viernes. 19.04.2024
zamora playa pelambres
zamora playa pelambres

Este lunes, el portal especializado en demoscopia Electomanía ha publicado los resultados de un sondeo relativo a las valoraciones entre provincias. En esta encuesta, en lo que concierne a los resultados obtenidos en la provincia de Zamora, las provincias de León y Salamanca son las más valoradas entre los zamoranos, que les otorgan una nota de 8’4 y 7’9 respectivamente.

Así, a tenor de dicha valoración, se puede afirmar que Salamanca y León poseen unas excelentes relaciones de vecindad con Zamora, con una valoración alta que también se da en sentido contrario, siendo Zamora la provincia de la comunidad más valorada por los salmantinos y la segunda más valorada en León (donde apenas es superada por Salamanca).

Sin embargo, no todas las relaciones entre provincias vecinas tienen un balance tan positivo y, de hecho, la provincia peor valorada por los zamoranos es Valladolid, a la que apenas otorgan un 2’7 de nota, siendo a su vez la provincia de Zamora la peor valorada de la comunidad por los vallisoletanos, con una nota de 4’9.

valoracion provincias cyl por zamoranos

No obstante, las provincias donde Zamora cosecha su peor valoración es en Soria y Ávila, otorgando sorianos y abulenses una nota de 4’3 a Zamora, siendo la provincia peor valorada en Soria y la segunda peor valorada en Ávila (donde la peor nota se la lleva León, con un 4’0). Por su parte, en Burgos y Segovia la provincia de Zamora cosecha un aprobado raspado (5’0), teniendo mejores resultados en Palencia (5’6), y alcanzando la mejor valoración en León (6’0) y Salamanca (7’7).

En cuanto a cómo valoran los zamoranos al resto de provincias de la comunidad autónoma, se pueden observar dos grupos de provincias en cuanto a su valoración. Así, por un lado se encontrarían las otras dos provincias de la Región Leonesa (a las que Zamora da una nota muy alta y de las que a su vez Zamora recibe sus mejores valoraciones) y por otro las provincias castellanas de la comunidad, que no consiguen el aprobado de los zamoranos, que otorgan un 4’9 a Burgos y Segovia, un 4’7 a Soria, un 4’3 a Ávila, un 4’1 a Palencia y un 2’7 a Valladolid. Una valoración baja que también se da en sentido opuesto, situándose Zamora entre las peor valoradas de la comunidad en las seis provincias castellanas, siendo la peor valorada en Soria y Valladolid, la segunda peor valorada en Ávila, Palencia y Segovia, y la tercera peor valorada en Burgos.

valoracion de las provincias de cyl por los zamoranos

Finalmente, respecto al conjunto de España, Zamora recibe una nota de 4’7, situándose a mitad de tabla en cuanto a las valoraciones de los españoles a las provincias de la comunidad autónoma, siendo las más valoradas León (6’0) y Salamanca (5’9), mientras que las peor valoradas son Valladolid (3’3), Palencia (4’0) y Soria (4’5). En este aspecto, llama la atención el hecho de que a la provincia de Valladolid se le valora peor en tres provincias de su comunidad (León, Zamora y Salamanca), donde no llega ni al 3, que en el conjunto de España, donde la provincia más valorada por los españoles es Asturias y la peor valorada es Murcia.

Zamora, la provincia mejor valorada por salmantinos y leoneses