viernes. 19.04.2024
Resultados elecciones CyL
Resultados elecciones CyL

El avance del escrutinio va como un tiro y ya dibuja el escenario más que probable para la formación de Gobierno en la Junta de Castilla y León y con una Cortes que dejan tres titulares: el impulso de Vox que suman 12 procuradores más de los que ya obtuvo en los comicios de 2019; el descalabro de Ciudadanos y la entrada en escena de las formaciones de la llamada España Vaciada. 

El PP le arrebata al PSOE el título de formación más votada. Entró con fuerza en los primeros minutos de escrutinio, si bien el resultado de ha ido diluyendo conforme ha avanzado el escrutinio, seguramente por el inicio del conteo en las mesas municipales que suelen ser las que antes finalizan con el conteo y que suelen favorecer a las formaciones mayoritarias. Por el momento, la formación de nuevo Gobierno en la Junta se consolidaría de la mano del PP y Vox que sumarían 44 procuradores, tres por encima de la mayoría absoluta. 

Soria ¡Ya! y X Ávila se hacen por el momento con tres y un procuradores, respectivamente. De hecho, la formación soriana es la más votada en su circunscripción y logran el objetivo de obtener representación en las Cortes de Castilla y León relegando al PSOE de primera a tercera fuerza política con un único procurador, al igual que el PP.

Ascenso también de UPL de suma dos procurados hasta tres por el momento, un ascenso que contrasta con el descalabro de Ciudadanos. La formación de Francisco Igea perdería once de sus procuradores y se quedaría con tan sólo uno, muy lejos de los resultados deseados y desde luego de convertirse en la llave de un futuro Gobierno. Un resultado que le alejaría de la posición de fuerza que mantenían hace tan sólo unos meses y un auténtico varapalo para una formación que pedía el voto masivo de la moderación. 

Santiago Abascal durante su visita a Zamora en la campaña electoral
Santiago Abascal durante su visita a Zamora en la campaña electoral

La formación naranja cede así el testigo a un imparable Vox que alcanza por el momento 13 procurados, siendo doce más que en los comicios de hace tres años. Se convierte así prácticamente en el nuevo socio de Ejecutivo de un PP que empezó disparado en los primeros minutos de escrutinio pero que se ha ido moderando conforme avanzaba el conteo. En este momento, el PP se convierte en la fuerza más votada y arrebata así la ilusión del PSOE de Luis Tudanca de convertirse en el primer presidente socialista de la Junta desde 1987. 

El optimismo inicial y del que han tirado durante toda la campaña electoral los socialistas se ha ido tornando en caras amargas: pierden siete procuradores y pasarían a ser la segunda fuerza política en la tierra, lejos del resultado que Luis Tudanca obtuvo en 35 procuradores que obtuvo en los comicios de 2019. En este momento se quedarían con 28, mientras Unidas Podemos también caería un procurador y se quedaría con un único representante en el Parlamento autonómico. 

Vox se convierte así en el gran ganador de estas elecciones con el permiso del PP. La formación azul se hace por el momento con 31 procuradores y sube tan sólo dos, un resultado que consideran aceptable, si bien no es el más cómodo teniendo en cuenta que las actuales cuentas le obligarían a tantear un pacto con Vox, negociaciones sobre las que han evitado pronunciarse a lo largo de toda la campaña electoral. 

La calculadora favorece al pacto PP-Vox, al único que le salen por el momento las cuentas para alcanzar de sobra esa mayoría absoluta siempre y cuando ambas formaciones logren llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Alfonso Fernández Mañueco no se pronunció en el último debate electoral sobre una posible alianza con la formación de Juan García-Gallardo. 

Vox se dispara y se convierte en clave para formar Gobierno con la entrada en escena de...