viernes. 29.03.2024
Accidente vía @ems sanabria
Accidente vía @ems sanabria

Las carreteras de Castilla y León reflejan datos desalentadores. Durante la pasada campaña de verano han fallecido 29 personas como víctimas de accidentes de tráfico acaecidos dentro de la región. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentaba hoy los datos de la campaña de verano adelantando que "los datos no son buenos" y que se traducen en "29 familias destrozadas". El análisis de los datos revela que se ha recuperado la movilidad prepandemia al tiempo que se ha incrementado la movilidad un 2,54% con respecto a 2019 con un total de 2,8 millones de desplazamientos en Castilla y León durante los meses de julio y agosto. Así lo ha indicado junto a la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel del Sector de Tráfico en Castilla y León, Francisco Iturralde

En concreto, durante el mes de julio el número de viajes realizados por las carreteras de la región aumentó un 5% con un total de 4,5 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto esa subida fue más moderada con el 0,5%. Un aumento que, desgraciadamente, han ido acompañado de un aumento de la siniestralidad. 

Las salidas de vía es la primera causa de los accidentes con víctimas mortales, seguidos de los accidentes frontales, mientras que las distracciones en carretera son las culpables del 47% de los accidentes con fallecidos, tres puntos más. Tres cuartas partes de los fallecidos son varones, mientras que el cuarto restante son mujeres. La nota positiva es que se reduce la mortalidad entre los usuarios vulnerables como motocicletas y bicicletas mientras el atropello a peatones aumenta con una víctima más. 

"El balance que hacemos no puede ser positivo. Llevamos un año negro en cuanto a víctimas mortales en Castilla y León, si bien es verdad que respecto al verano estamos muy lejos de las cifras de 2012", año en el que se produjeron el pico de víctimas mortales. La delegada ha asegurado que se continuará trabajando en el objetivo de Movilidad 2030 y llamando a la colaboración y complicidad ciudadana así como al respecto a las normas viales para tratar de reducir al máximo el número de accidentes mortales. 

En este sentido, Barcones recuerda que las consecuencias de este tipo de accidentes no sólo pueden costar la vida, sino también traer consigo importantes lesiones medulares. Voluntarios de ASPAYM colaboran con el sector de Tráfico de la Guardia Civil y la delegación del Gobierno para tratar de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención al volante y cumplir con la normativa: "Lo de menos es la multa, lo de más es lo que puede llegar a ocurrir": 

El verano se salda con 29 fallecidos en las carreteras de CyL: "Los datos no son buenos"