Urcacyl recibirá fondos para elaborar un informe sobre el ovino con foco en la leche de oveja

La Consejería considera prioritario avanzar en medidas que refuercen la competitividad y sostenibilidad del sector dado el liderazgo de Castilla y León en producción de leche de oveja
Rebaño de Ovejas Archivo
photo_camera Rebaño de Ovejas Archivo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión directa de una subvención de 15.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para la elaboración de un estudio sectorial sobre el ovino en la Comunidad, con especial atención a su orientación láctea.

El objetivo es analizar en profundidad la situación actual del sector, identificar sus principales retos estructurales, productivos y de mercado. El estudio, que deberá finalizarse antes del 30 de octubre, recogerá información sobre la estructura de las explotaciones, las necesidades de los titulares, las líneas de trabajo de las cooperativas y la situación de la industria láctea, además de valorar las iniciativas ya emprendidas en distintos ámbitos.

Castilla y León lidera la producción de leche de oveja en España, con más de 8.200 explotaciones, de las cuales 1.900 son de leche, y un valor de producción que superó los 500 millones de euros en 2022. Sin embargo, el sector ha sufrido un descenso en los últimos años tanto en el censo como en la producción.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera prioritario avanzar en medidas que refuercen la competitividad y sostenibilidad del sector, altamente cooperativizado, y que canaliza el 78 % de la leche de oveja a través de cooperativas. En este contexto, Urcacyl, como entidad representativa del cooperativismo agrario, es el interlocutor adecuado para liderar este trabajo técnico, dada su implantación, experiencia y acceso directo a la base productiva del sector.

Comentarios