miércoles. 19.06.2024
Corredor Atlántico Norte
Corredor Atlántico Norte

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha participado en un encuentro en Santiago de Compostela, en el que han firmado una declaración institucional para reclamar al Gobierno de España el impulso del Corredor Atlántico Noroeste y “evitar una España hemipléjica”, en palabras de Fernández Mañueco.

En la jornada, que ha contado con la participación de empresarios y las plataformas logísticas de las tres comunidades, se han definido los objetivos y las líneas de actuación para el desarrollo de esta infraestructura y el incremento de su competitividad territorial.

Fernández Mañueco ha señalado que es hora de que el Gobierno de la Nación dé pasos decididos y aproveche los fondos europeos para que el Corredor se desarrolle con los requisitos y cumpliendo los plazos exigidos por la Unión Europea; es decir, para que la Red Básica del Corredor esté concluida en 2030, y la extendida en 2040.

Se trata de una infraestructura de transporte fundamental para lograr la cohesión económica, social y territorial beneficiosa no sólo para las nueve provincias de la Comunidad, sino para toda España y para Europa y, también, para poder crecer con equilibrio, generar riqueza, empleo y oportunidades en todos los territorios.

Son 915 kilómetros a su paso por Castilla y León, de los que 354 corresponden a la conexión del noroeste peninsular. Y requiere una inversión de 2.800 millones de euros, que generarán un impacto de 3.600 millones sobre el PIB de Castilla y León.

Por ello, los tres presidentes autonómicos piden, en primer lugar, una financiación adecuada y suficiente para el Corredor del Atlántico, y aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next-Generation. En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha exigido que se le dé el mismo trato que al Corredor del Mediterráneo.

En segundo lugar, consideran imprescindible la aprobación del Plan Director del Corredor con la participación de las comunidades autónomas, a la vez que reconocen el nombramiento del comisionado, que es el primer resultado de esta cumbre.

Fernández Mañueco ha explicado que, desde el Ejecutivo autonómico, cumpliendo con lo que les corresponde, ya se trabaja en una Estrategia Logística para tener una buena planificación y un adecuado desarrollo del transporte intermodal. Castilla y León dispone de 10 enclaves logísticos, integrados en la Asociación CyLOG, que funcionan en red, y ha desarrollado 145 millones de metros cuadrados de suelo logístico-industrial.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha indicado que son exigencias realizadas desde la lealtad institucional, que consideran justas, razonables y posibles de atender, siempre que haya voluntad política.

Finalmente, ha agradecido a Asturias y Galicia el trabajo conjunto para rubricar este acuerdo necesario para generar actividad económica, empleo y fijar población y que demuestra las posibilidades, el potencial, la capacidad y el buen hacer de la gente de las tres comunidades.

Unión de fuerzas para impulsar el Corredor Atlántico del Noroeste y "evitar una España...
Comentarios