La Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGTCyL) ha solicitado este martes a la Junta la creación inmediata de una mesa de trabajo que aborde la difícil situación de los trabajadores de los sectores más castigados por la ola de incendios que está arrasando diferentes puntos de la comunidad, entre ellos la provincia de Zamora.
El sindicato advierte de que la crisis no solo está afectando a la actividad turística, clave en el periodo estival y paralizada en muchos de los entornos naturales dañados por las llamas, sino también a otros sectores como el comercio, la hostelería, talleres, fábricas y empresas locales que han visto frenada su actividad de manera repentina.
Desde UGT subrayan la necesidad de que todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de esta situación se consideren de fuerza mayor, con el objetivo de que “ningún trabajador o trabajadora quede desprotegido” y que, además, no se vean obligados a consumir su prestación por desempleo.
El sindicato también recuerda que la declaración de zona catastrófica en los territorios más afectados debe acompañarse de medidas ágiles tanto desde la administración autonómica como estatal, con ayudas que garanticen la continuidad del empleo y la supervivencia de los negocios.
Además, UGT ha puesto a disposición de todos los empleados afectados por los incendios las sedes sindicales repartidas por Castilla y León, donde podrán recibir asesoramiento jurídico, información y apoyo en la gestión de sus demandas laborales.
“Nadie debe quedarse atrás en esta crisis. Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para ayudar a conservar los puestos de trabajo tan necesarios en nuestra comunidad”, han insistido desde la organización sindical.