UGT denuncia que el gerente del ECyL ha dejado sin efecto diversas subvenciones estatales al no asistir a la Comisión Permanente del Consejo de Empleo

Según fuentes sindicales, 5 minutos antes de la reunión, el gerente ha informado a su equipo técnico de que no iba a asistir a la videoconferencia y que debían encargarse de informar a los convocados de su ausencia
ugt-logo_detail
photo_camera ugt-logo_detail
Hoy, se debería haber celebrado la vídeoconferencia de la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo convocada a las 9:30h. En ella, se iban a abordar dos propuestas de la Consejería de Empleo e Industria de bases estatales de especial relevancia. La primera, sobre la concesión de subvenciones públicas al ‘Programa Investigo’, para contratar a personas jóvenes demandantes de empleo en iniciativas de investigación e innovación. La segunda, abordaba las subvenciones públicas destinadas a financiar ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad de Colectivos vulnerables’. Ambas iniciativas se enmarcaban en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal.

Sin embargo, según Raúl Santa Eufemia, Secretario de Acción Sindical y Coordinación de Diálogo Social de UGT Castilla y León, esta mañana, al abrir la convocatoria y tras una espera de unos minutos, se han encontrado con la presencia de dos funcionarios públicos responsables de la elaboración y ejecución de las bases, así como del registro en actas y su correspondiente publicación, que les han informado de que José Antonio Bartolomé, titular responsable del ECyL, no se iba a personar en la Comisión. De acuerdo con el secretario de Diálogo Social de UGTCYL, “a día de hoy, no tenemos noticia de su dimisión ni de su cese pese a ser del grupo político de Ciudadanos. No ha habido anuncio oficial y pensábamos que en esta reunión no se iba a abordar ningún asunto estrictamente relacionado con el gobierno en funciones de Castilla y León, por lo que podría haberse celebrado para poder aprobar las dos propuestas y beneficiar a todos los castellanos y leoneses”.

Sin embargo, uno de los técnicos del grupo del ECYL ha trasladado a todos los asistentes convocados, UGT, CCOO y CEOE, que el gerente del ECyL no se iba a presentar a la videoconferencia y, en consecuencia, no existiría quorum ya que su asistencia es obligada para poder aprobar cualquier convocatoria ante la ausencia de un vicepresidente que pueda sustituirlo. Por eso, desde UGT han trasladado a los funcionarios su apoyo y su intención de colaboración con el personal obligado a trabajar, en palabras de Santa Eufemia, “con un gerente que sigue en activo, pero que se niega a dimitir y a asistir a las reuniones convocadas”. De hecho, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha insistido que “alguien debería hacerle entrar en cintura y entender que debe desarrollar su función o dimitir o ser cesado porque estas convocatorias eran muy importantes para la gente de la comunidad y no podemos permitirnos demorar la ejecución de los fondos Next Generation de la UE para reactivar nuestra economía”.

Por todo ello, Raúl Santa Eufemia ha exigido hoy al gobierno en funciones que tomen una decisión porque, “aunque respetamos la decisión política adoptada por el equipo de gobierno, pese a los muchos calificativos que podrían aducirse a su falta de respeto a la ciudadanía de Castilla y León, necesitamos seguir trabajando y debemos saber qué va a ocurrir con la gerencia del ECyL cuanto antes”.

Comentarios