Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado movilizaciones para este 2 de febrero en toda Castilla y León, en protesta contra la derogación de las subidas de pensiones y las ayudas al transporte. Además, exigen al Gobierno la aprobación de un nuevo paquete de medidas mediante un real decreto-ley.
Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, ha explicado que las concentraciones tendrán lugar a las 12:00 horas en todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma, así como en diversas cabeceras de comarca. Las movilizaciones también se llevarán a cabo en localidades como Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada, con la posibilidad de ampliarse a otras localidades como Benavente y Toro, según lo decidan las estructuras territoriales.
Las concentraciones se realizarán en plazas públicas, como la Plaza Mayor o la Plaza de la Constitución en Zamora, aunque cada territorio decidirá el lugar exacto de la protesta. El principal objetivo de las movilizaciones es exigir que se apruebe un nuevo decreto que garantice las pensiones, las ayudas al transporte público y las medidas energéticas, ya que, según Temprano, estas cuestiones afectan principalmente a los jubilados y a los colectivos más vulnerables.
El líder sindical destaca que la derogación de estas ayudas y medidas sería perjudicial no solo para los pensionistas, sino también para los ciudadanos que dependen del transporte público y para las empresas que apoyan el uso de tecnologías más limpias, como el coche eléctrico. "El Gobierno debe cumplir con lo acordado en el diálogo social y por ley", afirmó Temprano, añadiendo que, si no se llega a una solución, habrá más movilizaciones en el futuro.
Temprano también señala que, aunque se ha conocido la propuesta del Partido Popular para un nuevo decreto que aborde los temas de las pensiones, el transporte público y las ayudas energéticas, el Gobierno aún no ha anunciado si tomará medidas propias o si pactará con el Partido Popular. Los sindicatos esperan que el Ejecutivo se pronuncie sobre el asunto en el próximo Consejo de Ministros, previsto para el martes siguiente.
En cuanto a la subida de pensiones, Temprano recuerda que la subida se cobrará en enero, pero advirtió que, si no se soluciona el problema en febrero, los pensionistas no recibirán el aumento correspondiente. También expresó su preocupación por la posible eliminación de la subvención al transporte público, las ayudas energéticas y las iniciativas para el coche eléctrico y la vivienda, afectando a los sectores más necesitados.