jueves. 28.03.2024
Concentración de UGT y CCOO a favor de derogar la reforma laboral. Foto de Archivo
Concentración de UGT y CCOO a favor de derogar la reforma laboral

La propuesta de la Consejería sobre la mejora del horario lectivo plantea, para las maestras y los maestros, 24 horas lectivas de cara al próximo curso, pero reduciendo solo una hora la permanencia en el centro. En otras enseñanzas, la “mayoría”, según la consejería, del profesorado tendrá 18 y 19 periodos lectivos en 3 cursos desde la Consejería proponen la “generalización” en 3 cursos de 18 y 19 periodos lectivos. No obstante, en ninguna de las propuestas de mejora se recuperan las condiciones que disfrutaba el profesorado de Castilla y León hace casi 10 años.

Por eso, UGT denuncia que el profesorado aún no haya recuperado el horario lectivo previo al Decretazo de recortes de 2012. Y es que, en el curso 2011/12, el personal docente de Castilla y León tenía 24 horas lectivas y el profesorado del resto de enseñanzas, 17 periodos lectivos, en ambos casos, con 28 horas de permanencia en el centro.

La Consejería se escuda en que la jornada laboral actual es de 37,5 horas para el funcionariado, pero, desde la organización sindical, han recordado al actual presidente de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Fernández Mañueco, que su partido firmó un Acuerdo para devolver las 35 horas a todos los funcionarios de la Administración Autonómica y aún no lo ha cumplido. De hecho, que supuso la primera huelga de funcionarios en nuestra Comunidad. Además, las Cortes de Castilla y León en la sesión del 20 de octubre de 2021 aprobó una Moción (M/000151) para recuperar las 35 horas

En cuanto a la reducción de ratios, para UGT, la Consejería de Educación tampoco ha apostado por reducir el número de alumnos por aula porque las ratios máximas aprobadas son idénticas a las actuales. En Infantil y Primaria, donde actualmente hay 25 alumnos por aula se pasará a una horquilla de entre 22 y 25 alumnos. En Secundaria, de los 30 actuales, las aulas pasarían a tener entre 27 y 30 alumnos. En Bachillerato, donde el máximo se encuentra en los 35 alumnos, la horquilla se mantiene también entre los 32 y los 35 alumnos. Además, la aplicación progresiva supone que, a 6o de Primaria, la reducción de la ratio no llegue hasta el curso 2027/28.

En este sentido, desde el sindicato consideran que la propuesta es “mero maquillaje de números por parte de la consejera y no una reducción que mejore la atención personalizada del alumnado , como se ha podido apreciar con los desdobles de grupos provocados por la pandemia y que tan positivamente ha valorado la comunidad educativa”.

Del mismo modo, tampoco parecen mejorar las tasas de atención a la diversidad porque, de acuerdo con la organización sindical, las ratios de alumno por especialista (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) propuestos por la Consejería ya estaban recogidos en Acuerdo de Interinos de 2006 (Orden EDU/862/2006). Y, es más, 15 años después de haber firmado este Acuerdo, “la Consejería sigue sin comprometerse con el alumnado ACNEAE”.

Por todo ello, UGT ha anunciado que no firmará el acuerdo y considera vigente el Acuerdo de Interinos de 2006 y el Acuerdo de las 35 horas y reivindica su cumplimiento. Además, exige la recuperación del horario lectivo previo a los recortes del Decretazo de 2012.

UGT CyL asegura que no firmará el "acuerdo trampa" de la Consejería de Educación