UGT alerta de la ralentización del empleo en Castilla y León pese a la ligera bajada del paro

UGT alerta de la ralentización del empleo en Castilla y León y reclama un plan laboral para 2026 con salarios dignos y creación de empleo de calidad
Sesión informativo UGT Castilla y León - imagen de archivo
photo_camera Sesión informativo UGT Castilla y León - imagen de archivo

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2025 reflejan un descenso del paro en Castilla y León de 4.500 personas respecto al trimestre anterior, situando la cifra total de desempleados en 96.100. Sin embargo, el dato interanual muestra un aumento de 2.600 parados respecto al mismo periodo de 2024, lo que evidencia, según la vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGT Castilla y León (UGTCyL), Antonia Isabel Guerrero, una ralentización en la creación de empleo en la comunidad.

En este contexto de incertidumbre económica y geopolítica a nivel global, Guerrero ha reclamado de forma urgente la negociación de un plan de empleo para 2026, dentro de los órganos del Diálogo Social, con el objetivo de definir líneas presupuestarias que respondan a las necesidades del mercado laboral.

El sindicato insiste en que cualquier política de empleo debe ir acompañada de salarios dignos, con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que alcance el 60% del salario medio nacional, situado en 1.444 euros en 14 pagas. Además, Guerrero subraya que esta mejora debe aplicarse a todas las personas trabajadoras, evitando que los incrementos se compensen o absorban mediante complementos salariales.

La vicesecretaria general también se ha referido al inicio de negociaciones del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel nacional, que considera “una gran oportunidad para sentar las bases de incrementos salariales acordes con el coste de la vida y establecer una jornada laboral del siglo XXI”. Guerrero recuerda que en Castilla y León se trabaja más y se cobra menos, con un salario medio un 10% inferior a la media nacional, y que los incrementos salariales pactados en convenios colectivos en 2025 apenas alcanzaron el 0,75%.

Por último, UGTCyL hace un llamamiento a la creación de empleo de calidad, capaz de mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras y de retener el talento joven, evitando que los jóvenes de la comunidad busquen oportunidades laborales fuera de Castilla y León.

Comentarios