“Hoy, el pueblo de CyL está en pie, haciéndoles frente al y demostrando que tienen mucha más dignidad de la que ellos podrán soñar”. Son las palabras dirigidas al Gobierno de Mañueco y de García Gallardo por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, en la tradicional ofrenda del PSOE realizada en el Monolito de Villalar.
Un acto que este año ha contado contó la presencia de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, del expresidente de la Junta de CyL, Demetrio Madrid y del secretario general de Juventudes Socialistas de CyL, Fran Díaz.
En su intervención en la ofrenda floral a los comuneros, el líder de los socialistas de CyL destacó que la revolución de los comuneros “es la primera revolución que nos enseñó que incluso en la derrota se puede ser más digno que los que ganan” y arremetió contra el Gobierno de Mañueco con la extrema derecha que “lleva un año atacado la convivencia, las instituciones y al pueblo de CyL”
Tudanca ha ido más allá y ha señalado que la Fiesta de Villalar es un día que la derecha nunca ha entendido “porque se trata de un día de reivindicación, de lucha y de resistencia y de esperanza”.

A continuación, la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, cerró las intervenciones de los representes socialista en el Monolito de Villalar. Tras señalar que CyL merece la fiesta de Villalar, que es su fiesta y no se puede intervenir ni negar porque está en su Estatuto de Autonomía y en su historia , Rodríguez recordó que desde el respeto a la libertad de los castellanos y leoneses y la democracia, el Gobierno de Pedro Sánchez le dijo hace un año al PP que no abriera las puertas a la ultraderecha.
En una intervención en la que contrapuso la política del Gobierno de Pedro Sánchez” que trabaja para el 95% de las gente frente a una derecha que trabaja para el 5% ”, Rodríguez incidió en que cuando se abre la puerta a movimientos políticos que van contra la Constitución y los estatutos de autonomía y quieren negar los avances, “hay que cambiarlo en las urnas de nuevo”.
Por su parte, el expresidente de la Jutna de Castilla y León, Demetrio Madrid, recordó el espíritu de los comuneros que, destacó, fue recogido por los socialistas” y los avances de CYL desde los inicios de la aeta en marcha de la comunidad “prácticamente con los únicos esfuerzos de la izquierda”.