viernes. 29.03.2024
Luis Tudanca
Luis Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, realizó hoy balance en el ecuador de la legislatura y concluyó que, dos años después, “a los únicos a los que les ha ido bien es a Mañueco e Igea”.

En una legislatura que reconoció “atípica”, lamentó no haberse equivocado cuando aseguró al inicio del mandato que Mañueco e Igea iban a convertir a la Comunidad en un “protectorado” de Madrid al servicio de Pablo Casado y el PP.

Lamentó que en estos dos años tanto Mañueco como Igea se hayan limitado a hacer oposición al Gobierno de España en lugar de gobernar. De hecho, sostuvo que Castilla y León “ha tenido el peor Gobierno en el peor momento”.

Tudanca realizó un repaso a la evolución de algunos aspectos esenciales. Así, en materia sanitaria, señaló que la falta de profesionales (debido a los recortes en años anteriores) ha supuesto una “frustración” para los mismos y una sobrecarga de la Atención Primaria y Hospitalaria, además de la suspensión de la atención médica presencial, del cierre de los consultorios locales. Y todo ello debido al “criterio de rentabilidad” que tanto PP como C’s aplican a la sanidad.

También subrayó la ruptura del consenso del Gobierno de Mañueco con los grupos parlamentarios, los sindicatos, los empresarios y los profesionales sanitarios. “Han buscado el enfrentamiento con todo y con todos”, sostuvo Tudanca, quien destacó que a pesar de la “lealtad” de la oposición en los peores momentos de la pandemia, Mañueco desaprovechó algo que fue alabado en toda España.

También se refirió a la situación industrial, empleo o servicios sociales. En esto último se detuvo para lamentar que el “sistema no ha aguantado” porque “los dieces de los que presumía el PP han sido una gran mentira” y volvió a criticar que PP y C`s sigan impidiendo la puesta en marcha de la comisión que investigue qué pasó en las residencias para ser la tercera comunidad con más mayores fallecidos.

Y también se refirió a la manida regeneración. Los “chiringuitos”, cuya desaparición figuraba en el acuerdo de gobierno entre Mañueco e Igea, se convirtieron en “necesarios” tras un informe realizado por la propia Junta para justificarlos. Y a la despoblación, que sigue avanzando sin que el Gobierno de Mañueco haya movido un dedo para buscar soluciones.

Por otro lado, y respecto a la pandemia, esgrimió tres fases. La primera, “ejemplar” en cuanto a colaboración y “lealtad” de la oposición, que no buscó entorpecer la labor de la Junta y que concluyó con un Pacto de Reconstrucción firmado entre todos los partidos políticos. La segunda fue la de la búsqueda de la “confrontación de la Junta con todo y con todos” hasta llegar a engañar a grupos parlamentarios, medios de comunicación y ayuntamientos con el anuncio unilateral de un adelanto de toque de queda a las 20:00 que, posteriormente, fue tumbado por el Tribunal Supremo.

Y la actual y tercera fase, que Tudanca denominó “de ayusización”, “populismo” y “confrontación” auspiciada por Pablo Casado tras las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Por eso, Tudanca se preguntó “¿qué está pasando para que ola tras ola Castilla y León esté en cabeza de la incidencia? Antes la excusa era porque tenemos mucha población envejecida –a causa de las políticas del PP durante años- ¿y ahora, cuando la ola afecta a la población joven, es porque tenemos mucha población joven?”. Por eso, señaló que “si la culpa siempre es de otros, de hosteleros, del Gobierno de España o de la población, ¿para qué sirve el Gobierno de Castilla y León?”.

Tudanca: "A los únicos que les ha ido bien es a Mañueco e Igea"