El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha advertido que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, buscará apoyo del Partido Socialista para solucionar los problemas que, según él, el Partido Popular y Vox causaron durante su coalición en el gobierno autonómico. Tudanca afirmó que Mañueco “se pondrá la piel de cordero” para intentar que el PSOE le ayude a arreglar los asuntos que, bajo la gestión conjunta con la extrema derecha, habrían empeorado.
Durante un debate en el Pleno de las Cortes, el líder socialista subrayó la fragilidad del gobierno de Mañueco, que en seis años al frente de la Junta solo ha logrado aprobar tres Presupuestos, calificándolo como “el Gobierno más débil en décadas” al encontrarse en minoría.
Tudanca también expresó dudas sobre la supuesta ruptura entre el Partido Popular y Vox en la región, señalando que ambas formaciones siguen impulsando políticas conjuntas, como el protocolo antiaborto y la declaración de la Pirámide de los italianos como Bien de Interés Cultural, así como medidas que, a su juicio, invisibilizan la violencia de género.
El líder del PSOE instó al gobierno autonómico a restaurar por completo las políticas del Diálogo Social y a recuperar el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). Además, exigió a Mañueco que demuestre si continuará aliado con “los racistas” o si optará por quienes ven la inmigración como una oportunidad para Castilla y León.
En su intervención, Tudanca aseguró que el PSOE está dispuesto a defender los intereses de la comunidad, pero dejó claro que no apoyarán un gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. “Ahí no nos tendrá. Ni lo sueñe”, concluyó.