viernes. 29.03.2024
Fotos archivo TCAE
Fotos archivo TCAE

Este 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, actualmente considerados como Técnicos Superiores en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Un día que desde los sindicatos aprovechan para continuar reivindicando el reconocimiento de esta categoría a nivel 3. 

Es el caso de CCOO que ponen en valor el trabajo desempeñado por estos profesionales sanitarios al tiempo que solicitan potenciar su papel dentro de los equipos sanitarios con la reivindicación de mayor reconocimiento, actualización de sus funciones y el reconocimiento inmediato del nivel 3.

Según el  Real Decreto que regula el Catálogo de Cualificaciones el nivel 3 se define como "competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los funda". 

Cartel CCOO

CCOO realizó en 2005 un extenso informe documento elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios referente a los pasos dados con el objetivo de conseguir el reconocimiento del nivel 3 a los Auxiliares de Enfermería. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asumido el compromiso de culminar la reclasificación profesional de los técnicos sanitarios, tal y como le trasladó a la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B.

Se trata de una de las categorías más afectadas ante el impacto de la crisis sanitaria y su atención próxima al paciente. Sólo en Castilla y León se han contagiado 1.553 auxiliares sanitarios desde el inicio de la crisis, 81 de ellos en el Complejo Asistencial de Zamora. 

Los TCAE celebran su día reivindicando el reconocimiento del nivel 3