viernes. 24.05.2024
XXI Feria de Artesanía Salamanca
XXI Feria de Artesanía Salamanca

Tradición y creación artística se dan la mano en la XXI Feria de Artesanía de Salamanca que se celebra desde este viernes, 26 de abril, hasta el próximo 5 de mayo en la plaza de los Bandos. El patrimonio vivo que constituyen los oficios tradicionales y artísticos estará representado en la cita anual de la capital salmantina por 35 talleres que participan en la edición, en su mayoría procedentes de Castilla y León (27), con la presencia añadida de profesionales de otras comunidades españolas y los de países vecinos Francia y Portugal.

Artículos de uso cotidiano y de carácter ornamental —fruto de una creación sostenible con materiales de proximidad y ajena a los procesos industriales— mostrarán la realidad de un sector que mantiene vivo todo un acervo cultural ligado históricamente a la creación manual, pero que también recurre a las nuevas herramientas tecnológicas y se alinea con el diseño más actual. La oferta de los participantes cubre oficios tradicionales y artísticos como la joyería, marroquinería, cerámica, estampación e ilustración, encuadernación, cosmética natural, escultura, talla en madera y pintura, el textil, el esmaltado o el vidrio.

Cuatro de los expositores representarán la artesanía local, con ejemplos salmantinos de moda textil (ConBdeCabo), joyería (Taller Cruz) filigrana charra, joyería (Pedro Sequeros) y esmalte sobre metal (La Telaña). Otros veintidós profesionales de distintas especialidades acuden desde el resto de las provincias de Castilla y León (ocho vallisoletanos, cuatro burgaleses, tres palentinos, dos zamoranos, dos leoneses, un zamorano, un abulense y un soriano).

Desde fuera de la Comunidad llegan artesanos de Asturias, Galicia (de Lugo y Pontevedra) y Navarra, así como una representación internacional que ocupará tres de las casetas de la feria con el trabajo de creadores de Francia y Portugal, que completan una oferta diversa y significativa de un sector que conjuga tradición e innovación para la elaboración de productos exclusivos.

  Organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, la Feria de Artesanía salmantina permanecerá abierta para la exhibición y venta de artículos de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas durante las diez jornadas de duración de su vigesimoprimera edición.

Tres talleres zamoranos conjugan tradición y creación artística en la XXI Feria de...