sábado. 20.04.2024
2022-05-09 Imagen X Abierto Internacional Salvamento y Socorrismo
2022-05-09 Imagen X Abierto Internacional Salvamento y Socorrismo

Los socorristas de Castilla y León se lucen en el X Abierto Internacional, III Copa de Europa y Campeonato de España de Primavera Juvenil, Junior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo, donde se reunieron un total de 410 deportistas de 45 clubes y 5 países en la Piscina del Real Club Náutico de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), durante los días 6, 7 y 8 de mayo.

Durante la celebración de la cita internacional, los deportistas han logrado 28 metales (7 de oro, 10 de plata y 11 de bronce), duplicando los conseguidos en la pasada edición celebrada en Torrevieja, un récord de España y nueve autonómicos (tres en pruebas individuales y seis en relevos). El C.D. SOS La Bañeza finalizó primero en la clasificación junior masculina y segundo en la general junior; mientras que el C.D. Unión Esgueva SOSVA terminó tercero en el ranking juvenil masculino y segundo en la clasificación general juvenil.

Alberto Turrado Álvarez y Yael Mantecón Ruiz-Santaquitería, ambos del C.D. SOS La Bañeza, fueron los deportistas destacados del campeonato al proclamarse campeones de España en dos ocasiones. Alberto Turrado lo logró en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas junior; mientras que Yael Mantecón se alzó con la victoria en 50 metros remolque de maniquí, con récord autonómico juvenil y absoluto (00:37:15), y 100 metros combinada de salvamento juvenil. Asimismo, la deportista bañezana finalizó tercera en la prueba juvenil de 200 metros natación con obstáculos. El último oro en las pruebas individuales vino de la mano de Diego Córcoba Gil (C.S.S. Benavente) en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas de la categoría juvenil.

Otros cuatro socorristas finalizaron el campeonato con dos medallas: los juveniles Diego Martínez de Vega (C.D. Unión Esgueva SOSVA), con un segundo puesto en

200 metros supersocorrista y un tercero en 100 metros socorrista, y Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza), con un metal de plata en 100 metros combinada de salvamento y otro de bronce en 50 metros remolque de maniquí; el junior Carlos Nieto Cabezas (C.D. SOS La Bañeza) con una plata en 100 metros socorrista y un bronce en 200 metros supersocorrista; y el absoluto Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente) con una segunda plaza en 100 metros socorrista y una tercera en 100 metros remolque de maniquí con aletas. 

La categoría juvenil completó su palmarés con tres medallas de plata de la mano de los deportistas del C.D. Unión Esgueva SOSVA, Diego Barbillo Rodríguez (C.D. Unión Esgueva SOSVA) en 100 metros socorrista, Marcos Montaña Antolín en 100 metros remolque de maniquí con aletas y Sara Peña Merino en 200 metros supersocorrista. Por su parte, Hislul Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) logró el último metal de bronce en la prueba, de la categoría junior, 50 metros remolque de maniquí y Sofía Prieto Iñesta (C.S.S. Benavente) batió el último récord individual de la jornada en la prueba de 200 metros supersocorrista junior (02:39:19).

En las pruebas por equipos, el C.D. SOS La Bañeza finalizó con cinco medallas (un oro, dos platas y otros dos bronces), un récord de España en el relevo socorrista mixto junior (01:57:46) y cinco autonómicos en natación con obstáculos junior femenino (02:07:26), remolque de maniquí junior y absoluto femenino (01:31:86), relevo combinado junior femenino (01:52:80) y relevo socorrista junior mixto (01:57:46). Mientras que el C.D. Unión Esgueva SOSVA terminó con cuatro metales (un oro, una plata y dos bronces) y el C.S.S. Benavente con un bronce y otro récord autonómico en el relevo de socorrista mixto absoluto (01:56:10).

Los socorristas de Castilla y León se lucen en el X Abierto Internacional de Salvamento...