El sistema de señalización inteligente de la Junta, premiado por prevención de accidentes con fauna

La propuesta, promovida por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en colaboración con el departamento de Biología Animal de la USAL, ha recibido el Premio a la Innovación y Desarrollo de la Seguridad Vial, dentro de la edición 2024 del programa creado por Atresmedia y Fundación AXA para reducir los siniestros en carretera

XVI Premios Ponle Freno
photo_camera XVI Premios Ponle Freno

El sistema de señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes viales con fauna salvaje de la Junta de Castilla y León, promovido por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y el departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca y puesto en marcha en diciembre de 2022, ha sido una de las iniciativas galardonadas dentro de los XVI Premios Ponle Freno, organizados por Atresmedia y la Fundación AXA.

La propuesta, que tiene por objeto la reducción del número de siniestros con animales en las carreteras de la Comunidad mediante paneles que ofrecen a los conductores información en tiempo real del riesgo de presencia de fauna, ha recibido hoy, en la gala que se ha celebrado en el antiguo Salón de Sesiones del Senado, el Premio AXA a la Innovación y Desarrollo de la Seguridad Vial.

En concreto, este sistema, operativo desde diciembre de 2022 en un total de once tramos de la red autonómica, está fundamentado en un estudio del departamento de Biología Animal de la USAL. Este determina que los accidentes con fauna silvestre, presentes en 7 de cada 10 de todos los que tuvieron lugar en nuestra Comunidad Autónoma durante 2022 (12.500), no se distribuyen al azar, sino que se concentran en el espacio y el tiempo y dependen de elementos como la fase lunar, la meteorología o la actividad cinegética, entre otros.

Aprovechando la existencia de estos patrones, desde la Junta se ha creado una treintena de señales que, repartidas por las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria, cubren cerca de 80 km. de la red viaria autonómica, la más extensa de todo el país con más de 11.500 km., y son capaces de emitir diferentes señales de alerta en función del nivel de riesgo existente en cada momento. Riesgo que viene determinado por los algoritmos diseñados desde la USAL y que se establecen en tres, como son, apagada si es bajo; ámbar en caso de que el nivel sea alto; y rojo cuando ese riesgo sea muy alto.

Aunque está en fase de seguimiento y valoración, los datos registrados en los tramos donde está presente esta señalización desde su entrada en funcionamiento han experimentado un descenso en comparación con períodos anteriores, por lo que se establece como una muestra de una nueva generación de señales que se apoyan en las nuevas tecnologías para mejorar su influencia sobre la seguridad vial.

Comentarios