El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al PP que abandone de una vez su "coqueteos" con Vox y le reitera su oferta para permitir un Gobierno en solitario de la formación regional en Castilla y León -liderada por Alfonso Fernández Mañueco- a cambio de que rompa todos sus pactos de gobierno autonómicos.
Sánchez reitera que sería la solución para que el PSOE pudiera permitir la formación del equipo de Gobierno en la Junta de Castilla y León en plenas negociaciones que parecen estancada entre los vetos para impedir un acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox. Así lo ha señalado a tan sólo cinco días de que se constituyan las Cortes de Castilla y León.
En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Castilla y León. Luis Tudanca ha instado al presidente gallego y candidato a ocupar la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "frene" el pacto de Mañueco con Vox. Mantiene que hay que evitar a toda costa la entrada de la "extrema derecha" al Gobierno de Castilla y León e insta a Mañueco a que establezca un "cordón sanitario" frente a Vox como única condición para volver a sentarse en la mesa de negociación de la formación del nuevo Gobierno en la Junta.