La Junta de Castilla y León ha tomado medidas más restrictivas en las ciudades de Valladolid y Salamanca ante el crecimiento de las tasas de contagio de coronavirus, ya con transmisión comunitaria.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado las nuevas medidas que entrarán en vigor en Valladolid y Salamanca, dos de las ciudades más importantes de la comunidad y que celebrarían sus fiestas patronales en los próximos días al aumentar el número de contagios y la presión sobre los complejos hospitalarios. Igea ha expuesto que ambas ciudades "vuelven a fase 1" al ser las medidas muy parecidas a las de aquellas fases.
Entre las medidas que entrarán en vigor, La Junta de Castilla y León limita el aforo en velatorios y entierros a 15 personas si es al aire libre y a 10 en espacios cerrados. Además, los espacios de culto también quedan limitados a un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados, siempre sin superar un tercio del aforo.
La hostelería también ve como se limita su espacio puesto que no se podrá consumir en el interior de los locales de bares o restaurantes si no es en mesa y sentados, con un máximo de 6 personas. Lo mismo ocurrirá en las terrazas donde las mesas no pueden ser de más de 6 personas.
El deporte también queda limitado, de nuevo, a un máximo de 5 personas de forma simultanea pero sin contacto físico y el aforo a los partidos será de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.
Las reuniones familiares, sean en espacios públicos o cerrados, no podrán ser de más de 10 personas.
Además, Igea pidió apeló a la Delegación del Gobierno, un aumento de la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las calles para hacer cumplir estas medidas. El próximo jueves entrarán en vigor las medidas que llevan a publicarse en el BOCYL de mañana.