lunes. 15.07.2024
X Procuradores
Rosa Rubio PSOE CYL

La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, señaló hoy que mientras el Ejecutivo de Mañueco destinó a servicios sociales (Educación, Sanidad y Familia) un total de 8.600 millones de euros, recibió del Gobierno de España, en cambio, más de 9.300 millones para su financiación en el pasado ejercicio 2023.

Esta fue una de las conclusiones de la Comisión de Economía y Hacienda reunida hoy para analizar el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad del ejercicio 2021 que presentó el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

El documento, sostuvo Rubio, sirvió para desmentir las muchas “mentiras” de Mañueco y su consejero del ramo porque, dijo, “mientras repiten que somos de las comunidades menos endeudadas, somos, en realidad, la sexta más endeudada”. O cuando dicen que somos la comunidad con menos desempleo que la media española, somos la tercera por la cola que menos emplea genera.

También sostuvo que el informe demuestra que cuando el PP dice que reduciendo impuestos se aumenta la recaudación “es mentira” porque en los últimos 15 años la recaudación ha bajado un 34%.

Asimismo, y según el informe, Castilla y León fue la comunidad autónoma que menos creció en 2021 (el período analizado) mientras que en 2022 su economía creció un 3,1% frente al crecimiento medio nacional del 5,8%.

Por último, Rubio subrayó que ayer se dieron a conocer los datos de creación de empleo por autonomías en los últimos 20 años y Castilla y León registró el tercer menor crecimiento del país; la mitad que el conjunto nacional.

Rosa Rubio señala que Mañueco destinó 8.600 millones a servicios sociales y recibió del...