La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha acusado hoy a PP y Vox de querer “callar, coartar y cercenar” el derecho a hacer oposición del PSOE, con su acuerdo en la Mesa de las Cortes mediante el cual se reducen a seis las interpelaciones de este grupo en el periodo de septiembre a diciembre, cuando deberían ser diez.
Así lo ha señalado Rubio, quien ha anunciado el registro de alegaciones a este acuerdo en las Cortes por considerarlo “inaceptable” y por no respetar el artículo 152.2 del Reglamento de las Cortes, que dice que se asignará una interpelación por cada tres procuradores.
“PP y Vox quieren recortar nuestro derecho a ejercer oposición, quieren callarnos, coartarnos y amordazarnos”, ha subrayado Rubio, para advertir que el PSOE no tolerará “semejante atropello” a los derechos de la oposición y al reglamento y solicitará la anulación de dicho acuerdo y recurrirá “a la instancia que corresponda”.
Por otra parte, Rubio ha anunciado también que el Grupo Socialista reiterará la petición de informe a los servicios jurídicos de la incompatibilidad del exportavoz del PP Raúl de la Hoz, quien con dedicación exclusiva percibió 40.000 euros anuales como abogado.
Según ha explicado la secretaria general del Grupo Socialista, ya se ha pedido en otras tantas ocasiones desde el año 2021 y es “inadmisible” que siga sin emitirse dicho informe.