viernes. 29.03.2024
RedAcoge - IMG
RedAcoge - IMG

Aquona, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en más de cien municipios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, sobresale por su compromiso con la diversidad y su interés por generar una cultura inclusiva. Así se desprende del VI Índice de la Diversidad e Inclusión realizado por Red Acoge, federación de ONG centrada en la integración social y que mide y analiza la implicación de las empresas españolas con un entorno laboral respetuoso con la diversidad. En esta ocasión, 51 empresas han participado en este estudio.  

Según este informe, cuyos resultados acaban de ser entregados por parte de Begoña González, técnico de Gestión de la Diversidad de Red Acoge, a la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, la compañía de aguas avala su “compromiso y su papel activo entre las empresas que gestionan la diversidad en España” y que “seguirán con su plan de acción para continuar mejorando, siempre a favor de la igualdad de trato y de oportunidades”.

Evaluación del VI Índice

La evaluación llevada a cabo en este estudio se articula en cuatro áreas: política corporativa; medidas de gestión interna; medidas externas; y mapa de la diversidad.

En cuanto a la política corporativa de no discriminación y diversidad, el estudio de Red Acoge pone de manifiesto el hecho de que Aquona tiene en cuenta un amplio espectro de la diversidad en el diseño de sus políticas inclusivas. Según este informe, la motivación principal de Aquona es la de “incorporar la diferencia como valor añadido”. “La integración de la gestión de la diversidad dentro del Plan Estratégico de la empresa da cuenta del compromiso de la compañía”, subraya.

Con respecto al sistema de gestión interno para la diversidad y la inclusión, el informe de Red Acoge manifiesta que la compañía expresa y articula “de forma clara su compromiso con la diversidad y la inclusión”, destinando recursos específicos para ello.

“Aquona pone especial esfuerzo en acompañar y potenciar el crecimiento de las capacidades diferenciales de las personas que conforman su plantilla”, indica el estudio, que hace hincapié en que la empresa tiene en cuenta “la importancia de la conciliación entre la vida personal y la profesional”, así como “la repercusión que esta tiene en su rendimiento laboral y en su satisfacción”.

Sobre las medidas externas, el informe de Red Acoge argumenta que Aquona “sostiene un diálogo inclusivo” con los diferentes actores de la sociedad, “contribuyendo así a extender su diversidad y la inclusión”.

Destaca de igual modo que la empresa es un actor social muy activo que mantiene alianzas y colaboraciones con distintos proyectos sociales, contando con diversos convenios con entidades como Cruz Roja, Fundación ONCE o los Bancos de Alimentos.

Y en cuanto a la diversidad, VI Índice de la Diversidad e Inclusión recalca que Aquona promueve la contratación y desarrollo de personas de distintas expresiones de diversidad en los diferentes niveles de la organización”. Hace hincapié el estudio en que los puestos técnicos, mandos intermedios y administrativos están “equilibrados” en cuanto a género. Al respecto, un 37% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.

“En todos los ámbitos de nuestra organización fomentamos una cultura que garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas”, dice Laura de Vega.   

Red Acoge destaca la apuesta de Aquona por la diversidad y su compromiso en la igualdad...