jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo de otro premio patrocinado por la Fundación de Universidades
Imagen de archivo de otro premio patrocinado por la Fundación de Universidades

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2020 del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE). Un plan impulsado por la Junta de Castilla y León como parte de sus políticas orientadas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 12, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Burgos, Valladolid y León y la Pontificia de Salamanca.

El concurso, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ han resultado ganadores del primer premio los emprendedores Jesús Eduardo Córdoba y Diego Tomás Pérez. El proyecto ‘CLIMIND’, que nace en el entorno de la Universidad de Salamanca (USAL), propone la creación de una empresa en torno a una herramienta online que permite medir el clima laboral en las empresas, identificar el desempeño de su personal y también reconocer y valorar el compromiso de sus trabajadores.

El segundo premio ha recaído en el proyecto ‘Digital Artificial Intelligence Solutions in Health and Education (DAISHE)’. Se trata de una spin-off de la Universidad de Burgos (UBU) que ofrece soluciones digitales individualizadas basadas en la utilización de Inteligencia Artificial en dos ámbitos: el educativo -elaboración de material didáctico- y de la atención a las personas dependientes o con algún tipo de discapacidad. El equipo promotor, multidisciplinar y muy numeroso, incluye ocho investigadores de la UBU.

Por último, el tercer premio corresponde al proyecto ‘Máquina de inyección de plásticos reciclados’ que nace alrededor del desarrollo propio de una máquina automática de inyección de plástico de pequeñas dimensiones, elaborada a partir de materiales reciclados de la industria de la automoción y capaz de inyectar piezas de polímeros reciclados. Los emprendedores Jorge Herrera, alumno de la Universidad de Burgos, y Armando González, personal de administración y servicios de este centro académico, consiguen una reducción muy significativa del precio de la máquina mediante la utilización materiales reciclados.

Además, el jurado ha realizado una mención especial de emprendimiento social para el proyecto ‘EcoVisc, Protección Textil Sostenible’ que nace en el entorno de la Universidad de Valladolid (UVA). Supone la creación de una empresa para dar empleo a mujeres víctimas de violencia de género en el sector textil, orientando su actividad hacia la confección de prendas de protección en el ámbito laboral y sanitario. Impulsa este proyecto la emprendedora Natalia Barba.

Ideas innovadoras

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido un equipo de cuatro alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA) -Adrián Mazaira, Mario Martín, Samuel Pilar e Ignacio Royuela- quienes han presentado la idea empresarial ‘TwizyLine’. Se trata del desarrollo de aparcamientos autónomos, es decir, sin necesidad de conductor, de vehículos eléctricos a través de un mecanismo basado en el filoguiado. La idea está orientada hacia los sistemas emergentes de car sharing urbano.

En segundo lugar se sitúan Amparo Casado, Montserrat Mateos, Natalia Hernández, Gloria Gómez, Jorge Ávila y José Manuel Alejandro de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con ‘CAPACITABOT_Herramienta inteligente para mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad’. Se trata de un chat conversacional implementado en una aplicación Android para mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha recaído en Claudia Álvarez, investigadora de la Universidad de León (ULE) por ‘RING (Biometric RecognItioN using Gait analysis)’. Una idea empresarial a partir de un sistema de control de acceso a recintos, basado en el reconocimiento biométrico mediante el análisis de la forma de caminar.

Premios

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para el cuarto. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa.

Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet. Los galardonados disponen de un año para desarrollar estos proyectos.

El viernes 11 de junio tendrá lugar la entrega de premios de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad Empresa’ en un acto público organizado por la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación apoya desde el año 2008 la transferencia de conocimiento desde las universidades de la Comunidad hacia la empresa, a través de lo que ya entonces denominó Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo es aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo de la economía de la Comunidad.

El Plan TCUE 2018-2020, actualmente prorrogado, pretende profundizar en la senda marcada por la anterior iniciativa -desarrollada entre 2015 y 2017-, siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020. Una vez aprobada la RIS3 2021-2027, la Consejería de Educación creará un nuevo Plan TCUE para el periodo 2021-2023. Gracias a esta iniciativa, la Junta ha impulsado la elaboración de 842 planes de negocio y la creación de 297 nuevas empresas.

Bajo el marco del Plan TCUE, se ha tejido un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de la idea empresarial, hasta la constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo a unos 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Más información en las páginas web de Fuescyl , red TCUE  y en la cuenta de la red social Twitter @fuescyl .

Premios al talento innovador en la comunidad