El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha anunciado la solicitud de comparecencia del consejero de Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante las Cortes autonómicas, en un contexto marcado por la preocupación ante el riesgo de incendios forestales y la actual ola de calor.
Martínez ha criticado la situación del Ejecutivo autonómico, al que acusa de llevar más de dos meses en funciones sin rendir cuentas en sede parlamentaria desde el último pleno ordinario celebrado en diciembre, lo que a su juicio refleja una falta de iniciativa y planificación.
El líder socialista ha señalado además que distintos agentes sociales, entre ellos sindicatos, empresas y administraciones locales, han alertado de una situación que califica de “caótica”, marcada por la falta de recursos y de coordinación en materia de prevención.
En este sentido, ha advertido de que la actual gestión podría derivar en escenarios similares a los vividos en veranos anteriores si no se refuerzan los medios y la planificación ante episodios de calor extremo.
Martínez ha denunciado también la situación de los ayuntamientos, que según ha indicado se encuentran con dificultades derivadas de la “descoordinación” y la falta de comunicación institucional, lo que complica la respuesta ante emergencias.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a los distintos grupos políticos para reforzar la cooperación institucional en un momento que considera especialmente delicado por las condiciones meteorológicas y el aumento del riesgo de incendios forestales en la comunidad.