viernes. 29.03.2024

El programa AQUAE STEM arranca su tercera edición para fomentar las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas entre las niñas

Esta iniciativa de Aquona y Fundación Aquae impacta directamente en más de 300 niñas y en más de 1.000 alumnos de forma indirecta en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Hoy, 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia, comienza el ciclo de webinars Aque STEM para visibilizar referentes femeninos implicados con las matemáticas, la ciencia y la ingeniería y promover así estas materias entre las estudiantes de Primaria.

Nuevo curso Aquae STEM_Webinar DM Ciencia
Nuevo curso Aquae STEM_Webinar DM Ciencia

Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, continúan promoviendo las vocaciones STEM en las aulas de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Lo hacen a través de la tercera edición del programa Aquae STEM que ya está en marcha en 11 colegios de ambas regiones, una cifra que a nivel nacional alcanza los 51 centros educativos.

En Castilla-La Mancha, los colegios participantes en Aquae STEM son el Don Quijote, Miguel De Cervantes, Pérez Molina y Ferroviario, de Ciudad Real y el colegio Diocesano de Albacete. En Castilla y León, son los colegios Ciudad de Buenos Aires y Tello Téllez de Meneses en Palencia y el CRA Cerecedo y el CEIP Gumersindo Azcárate en León. Además, este año se incorporan dos nuevos centros al programa: el colegio Santísima Trinidad de Zamora y el CEIP Anejas en León.

Una de las principales apuestas de este curso es dar continuidad a los webinars que ya se celebraron el curso anterior impartidos por referentes femeninos en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Su propósito es despertar vocaciones entre las niñas en sectores profesionales con baja presencia femenina mostrándoles, de manera didáctica y a través de ejemplos reales y cercanos, que el género no condiciona el éxito en el universo científico.

El primer webinar de este curso se ha celebrado hoy, Día Mundial de la Ciencia, con la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver, que ha contado a las niñas cómo se acercó al mundo de la Ciencia, sus experiencias profesionales y vitales en distintos países, y sus logros en el frente de la inteligencia artificial para hacer que los ordenadores sean más inteligentes y amigables.

En su opinión, “es muy importante creer en uno mismo. A veces es duro estar en un terreno dominado por hombres porque no hay muchas mujeres con las que hablar y aprender. Es muy importante animar a las chicas a seguir carreras en ciencia y tecnología".

En los meses siguientes los webinars de Aquae STEM contarán, entre otras profesionales de referencia, con la astrofísica Nanda Rea, la bióloga marina Alicia Pérez-Porro, así como con mujeres responsables de diferentes áreas de actividad de Agbar, grupo de empresas al que Aquona pertenece.

Bajo el lema “Cara a cara con su futuro”, las citas online se desarrollarán desde la proximidad y estableciendo una conexión directa entre las expertas y las estudiantes. El objetivo es crear entornos innovadores y participativos, e impulsar y visibilizar el talento femenino.

Los encuentros online de Aquae STEM surgieron a raíz de la crisis sanitaria como fórmula para no interrumpir el desarrollo del programa, que persigue despertar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras científicas a través de referentes femeninos actuales y cercanos. Su excelente resultado durante el curso anterior quedó patente en el grado de satisfacción mostrado tanto por los colegios como por las 2.500 alumnas participantes, para las que supuso una oportunidad.

En España persiste el "techo de cristal" en la carrera investigadora. La presencia de alumnas en carreras científicas se limita al 28,5% del total, solo un 21 % de mujeres ocupan cátedras universitarias, apenas un 25% forman parte del profesorado investigador y todavía encontramos brechas de género en el acceso a las ayudas a recursos humanos y proyectos de I+D+i, según las conclusiones del último informe Científicas en Cifras, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


 

El programa AQUAE STEM arranca su tercera edición para fomentar las vocaciones...