miércoles. 17.04.2024
maquinaria industrial
maquinaria industrial

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León ha registrado un ascenso del 6,5% durante el pasado mes de noviembre. Se trata del tercer mejor dato regional tras Baleares (18,2%) y Galicia (7,3%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total once CCAA han registrado datos positivos frente a otras seis que han registrado números rojos. 

Únicamente los bienes de consumo duradero (-6,6%) y los bienes intermedios (-3%) registraron una evolución negativa a nivel interanual frente a la subida en el resto de bienes con la energía a la cabeza. Su producción aumentó en el penúltimo mes del año hasta un 47,3%, seguidos de los bienes de consumo no duradero (7,2%), los bienes de consumo (6,8%) y los bienes de equipo (5,2%). 

En el acumulado del año la producción industrial ha aumentado un 3,7% frente a las seis décimas de descenso a nivel nacional. 

DATOS NACIONALES

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 2,2 puntos superior a la registrada en octubre. La serie original del IPI experimentó una variación anual del 1,1%. Esta tasa fue 0,5 puntos superior a la del mes de octubre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (5,6%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes intermedios (-1,3%) registró la tasa menor.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,0%. Esta tasa fue 1,7 puntos superior a la observada en octubre.

Por sectores, Bienes de equipo (2,0%) presentó la tasa mensual más positiva. Por el contrario, Energía (0,1%) registró el menor aumento.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2022 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis.

La producción industrial repuntó un 6,5 en CyL en el mes de noviembre con la energía...