miércoles. 24.04.2024
Mañueco
Mañueco

Las previsiones apuntan a que el próximo martes, 19 de abril, Castilla y León ya cuente con un Gobierno formal tras más de tres meses en funciones desde la celebración de elecciones autonómicas el pasado 17 de febrero. Así lo ha expresado hoy el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Carriedo ha valorado las posibles fechas -siempre desde el máximo respeto al Parlamento, que es quien tiene que decidir y aprobar en su caso la investidura- teniendo en cuenta tanto las festividades por la Semana Santa como los trámites administrativos. 

Estos trámites requieren que, una vez las Cortes den su visto bueno al candidato, se certifica el acuerdo parlamentario de las Cortes, a la que seguirá la firma por parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su majestad el rey Felipe VI así como su envío y posterior publicación al Boletín Oficial del Estado. Por todo ello, desde la celebración del pleno, este próximo lunes 11 de abril, pasarían ocho días hasta la toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta. 

La intención de Alfonso Fernández Mañueco es anunciar ese mismo día, 19 de abril, la composición de su equipo de Gobierno. De cumplirse con las fechas, la composición del nuevo Ejecutivo regional se publicaría en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) al día siguiente miércoles, jornada en la que tomaría ya posesión el Gobierno para celebrar el jueves el primer consejo de Gobierno de la nueva Junta formada en coalición por PP y Vox. 

En todo caso, Carriedo matiza que se tratan de los plazo más previsibles, pero no todos ellos corresponden al ámbito de decisión de la Junta de Castilla y León, pero que en todo caso también se verá condicionado por la decisión que adopten las Cortes. 

Las previsiones apuntan al 19 de abril como fecha de toma de posesión de Mañueco