Los precios industriales registraron en el mes de octubre una caída del 4,7% con respecto mismo mes del año pasado. Según el Índice de Precios Industriales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este descenso se sitúa 2,4 puntos por debajo de la media nacional donde cayeron un 7,1%.
El índice del IPRI se sitúa así en el mes de octubre en 145,665 tras haber caído casi un punto con respecto al pasado mes de septiembre (-0,9%) siendo uno de los descensos mensuales más bajos tan sólo por detrás de Cataluña (-0,8%), Navarra (-0,7%) y Extremadura (-0,4%). Si hablamos a nivel interanual todas las CCAA han experimentado una caída en los precios con Canarias, Baleares y Cantabria a la cabeza.
El mayor descenso en Castilla y León se da en la energía con una caída del 27,2% frente al décimo mes del año 2022, siendo 4,5 puntos por encima de la media registrada en el conjunto de España. Le siguen los bienes intermedios (-6,1%) mientras que el resto suben con los bienes de consumo y los no duraderos a la cabeza.
DATOS NACIONALES
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del –7,8%, siete décimas por encima de la registrada en septiembre.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destaca:
• Energía, cuya tasa anual del –23,7%, más de un punto y medio por encima de la del mes anterior, es consecuencia de que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, bajan menos que en octubre del año anterior. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los precios del Refino de petróleo disminuyen frente a la subida en el mismo mes del año pasado. Por su parte, entre los sectores con influencia negativa destacan:
• Bienes de consumo no duradero, que disminuye su variación casi un punto y medio y se sitúa en el 8,3%. Esta evolución es debida a que el aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales es menor que el de octubre de 2022.
• Bienes intermedios, con una variación del –5,4%, una décima por debajo de la de septiembre, consecuencia de que los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones bajan más que en el mismo mes de 2022. Destaca también, aunque en sentido positivo, la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada en octubre del año pasado.