sábado. 20.04.2024
ELECCIONES CYL  Compendio de Encuestas (9 enero 2022)
ELECCIONES CYL Compendio de Encuestas (9 enero 2022)

 El PP de Castilla y León conseguiría 39 procuradores de los 81 que hay en las Cortes de Castilla y León, por lo que se quedaría a tan solo 2 de conseguir la mayoría absoluta. Con 41 procuradores se alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla y León.

El Partido Popular está a un paso de conquistar la mayoría absoluta, según el compendio de encuestas que elabora Electomanía y que difunde en exclusiva Porcentual para sus clientes

De esta forma el PP lograría recuperar el primer puesto entre los partidos de Castilla y León después de que en mayo de 2019 perdiera las elecciones. El PSOE ganó entonces los comicios autonómicos y consiguió un total de 35 diputados, pero no pudo formar gobierno al pactar Ciudadanos con el Partido Popular. El PP logró entonces 29 procuradores, por lo que ahora ganaría 10 más. 

Según las encuestas, el PP sería el partido que más terreno ganaría seguido por Vox que pasaría de tener un representante en las Cortes de Castilla y León a tener 9, de forma que al PP le bastaría con contar con algunos votos de esta formación para poder formar un gobierno estable para los próximos cuatro años.

En el otro lado de la balanza, el PSOE perdería apoyos. Se quedaría con 26 diputados de los 35 que tiene en el actual Parlamento, mientras que Unidas Podemos conseguiría un diputado más (pasaría de 2 a 3) y entraría Soria Ya. El devenir de la campaña debe determinar el papel que pueden jugar partidos como UPL, que podría obtener hasta dos procuradores, así como Por Ávila, que podría salir del parlamento.

La situación de Ciudadanos volverá a ser determinante. Las encuestas le dan en la actualidad un procurador en las Cortes de Castilla y León, lo que supone una caída estrepitosa ya que en mayo de 2019 consiguieron 12 sillones en las Cortes. Este resultado les dio la presidencia de la Cámara Regional y la entrada en el Gobierno Autonómico.

En Zamora y provincia

La estimación debido a que en muchos casos los partidos no cuentan con candidatos o bien no se presentan a las elecciones autonómicas mantienen solo los colores rojo del PSOE o AZUL del PP. Claramente en localidades como Fermoselle o en Toro o también en los pueblos donde existen alcaldías independientes o de partidos como Ahora Decide no figuran nada más que con el Azul o el Rojo.

Mapa de Castilla y León

El mapa de Castilla y León sigue con un color predominante azul y es que las encuestas y el histórico de resultados le da al PP la victoria en la mayor parte del territorio.

El PSOE conseguiría victorias parciales en algunas capitales de provincia como Zamora, León, Burgos o Soria, mientras que en el resto de las grandes ciudades de la región la victoria será para el Partido Popular. En Soria se ve claramente cómo la entrada de Soria Ya ha dado un vuelco al mapa político y se da por segura su victoria en un buen número de municipios, algo similar a lo que ocurre con Unión del Pueblo Leonés.

Por su parte Vox conseguiría victorias parciales en varios municipios de la región, pero en ningún gran feudo de población, si bien la suma de sus votos le daría para conseguir convertirse en la tercera fuerza política dentro de las Cortes de Castilla y León.

Triunfo del bipartidismo

Los sondeos elaborados hasta la fecha indican que tanto PP como PSOE se convertirían en las fuerzas más votadas en Castilla y León. Casi 7 de cada 10 votos emitidos en las elecciones del próximo día 13 de febrero irían para una de estas dos formaciones.

 

Sondeos utilizados

Para esta primera actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es  se han utilizado las siguientes encuestas: Data 10 (OK Diario), Sigmados (El Mundo), GAD3 (ABC), Sociométrica (El Español), GAD 3 (Nius Diario) y Sigmados (CyL TV).

El PP se queda a un paso de la mayoría absoluta en Castilla y León