viernes. 29.03.2024
ELECCIONES CYL  Compendio de Encuestas (28 enero 2022)
ELECCIONES CYL Compendio de Encuestas (28 enero 2022)

En cualquier caso, el compendio de encuestas electorales, que elabora Electomanía y que distribuye en exclusiva Porcentual.es, para este medio y el grupo IMEDIACYL, indica que el Partido Popular sería ganador de las elecciones, con un 35 por ciento de los votos, a una cómoda distancia del PSOE que obtendría el 29 por ciento de los sufragios. 

Los grandes dinamizadores de estas elecciones son los partidos periféricos. Entre Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y los partidos de la España Vaciada podrían lograr casi el 10 por ciento de los votos y tener hasta 7 representantes en las Cortes regionales. Esta misma semana el CIS le otorgaba a Soria Ya una victoria rotunda en su provincia, lo que en clave nacional también les aseguraría tener representación en el Congreso de los Diputados, en el caso de que hubiera elecciones generales. 

Reparto de escaños y posible gobierno

Así las cosas, el panorama político en Castilla y León se estrecha a la hora de formar un gobierno. El PP obtendría 34 escaños y necesitaría los votos de VOX para poder formar gobierno, ya que la mayoría absoluta está en 41 procuradores.

El partido de ultraderecha podría lograr hasta 10 escaños lo que le situaría como la formación que más crece con respecto a los comicios de 2019, donde había logrado solo un representante en el Parlamento regional. 

Por su parte, el PSOE perdería 7 escaños con respecto a 2019 y se quedaría con 28 procuradores de los 35 que tiene en la actualidad. De esta forma, tendría imposible alcanzar la mayoría absoluta sin contar con el resto de los partidos, incluido el antinatural apoyo de VOX. 

Mayor variedad en el mapa

La entrada de las fuerzas periféricas le está dando otra variedad cromática al mapa por municipios en Castilla y León. La fortaleza de Soria Ya en su circunscripción es indiscutible y los sondeos cada vez le dan más municipios en los que probablemente se convertirá en la fuerza ganadora. Algo similar ocurre con Por Avila (en amarillo) y con Unión del Pueblo Leonés. 

En esta cuarta actualización del compendio de encuestas electorales también se observa cómo el Partido Socialista parece ganar terreno y conseguiría la victoria en más municipios que hace unos días. Además de la victoria en las ciudades de Zamora y Soria, que parecen muy claras, el PSOE también ganaría en la ciudad de Burgos y contaría con opciones reales en la de León. 

Por su parte, la España Vaciada centra sus graneros de votos en las provincias de Burgos y Salamanca, donde podría conseguir sus representantes en el Parlamento regional. 

Sondeos utilizados

Para esta cuarta actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomanía y que distribuye Porcentual.es  se han utilizado las siguientes encuestas: 

Celeste Tel (Onda Cero)

Sociométrica (El Español)

CIS

Sigmados (Antena 3)

IMOP (El Confidencial)

Target Point (El Debate)

NC Report (La Razón). 

El PP pierde apoyos en Castilla y León ante el empuje de España Vaciada