lunes. 27.06.2022

El Plan Anticrisis será la primera medida que aprobará el nuevo Gobierno de la Junta

El próximo Consejo de Gobierno pretende aprobar este plan, dotado con más de 400 millones de euros, y que incluiría una rebaja de impuestos, particularmente la rebaja en el IRPF en el tramo mínimo

Esta rebaja permitirá beneficiarse a cerca de un millón de personas en la Comunidad, la totalidad de contribuyentes de la región

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fdez. Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fdez. Carriedo, ha confirmado que el Plan Anticrisis será una de las primeras medidas que adoptará el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, fruto del acuerdo entre el PP y Vox y tras obtener Alfonso Fernández Mañueco la confianza de las Cortes y que le permitirá la próxima semana formar su nuevo Ejecutivo, con un total de diez carteras. 

Carriedo ha confirmado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que este Plan Anticrisis contará con ayudas por valor de 400 millones de euros, tal y como anunció en su momento el presidente de la Junta, si bien siempre se ha remitido a las palabras de Mañueco. Será el jueves cuando se produzca el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo autonómico en el que, casi con toda seguridad, se aprobará este Plan Anticrisis que contempla una rebaja en el IRPF en el tramo mínimo. 

Se calcula que esta rebaja afectaría a aproximadamente un millón de personas en la Comunidad, esto es, la totalidad de los contribuyentes en la región bien sea contribuyentes individuales o por unidad familiar -según se haga o no una declaración conjunta-. "Él  (Mañueco) anunció un programa por más de 40 millones de euros y además con un conjunto de medidas que iban desde bajada de impuestos hasta a poyos a sectores productivos con grandes dificultades e incluyendo el apoyo a las familias y ciudadanos que pasan por serios problemas en este contexto y efectivamente será quizá la primera cosa que hagamos o que se haga con el próximo Gobierno", ha confirmado Carriedo. 

En todo caso, el portavoz en funciones de la Junta ha recordado que la rebaja del IRPF tiene un trámite legal, lo que obligaría a que la Junta recurra a la fórmula del proyecto de ley, si bien sí se va a tramitar con carácter inmediato el trámite de proyecto de ley, su sometimiento a la información pública, al Gobierno abierto para proceder a reducir algunos de los impuestos, particularmente "la rebaja en el IRPF en ese tramo mínimo para todas las personas que contribuyan en Castilla y León con el objetivo de que pueda estar aprobado este mismo año", ha precisado. 

Tal y como ha confirmado Carriedo, este fondo se aprovechará de la recuperación de los 195 millones de euros que el Gobierno central debe devolver a la Junta de Castilla y León tras la resolución del Supremo por la la liquidación del IVA de 2017. "Este es un ejemplo claro de la defensa de los intereses de Castilla y León: nuestra Comunidad no se va a rendir nunca frente al Gobierno cuando éste trate de perjudicar a nuestra Comunidad Autónoma, y este fue el caso", ha señalado Carriedo tras apuntar a que nadie en el Ejecutivo central ha dado ninguna explicación al respecto. 

"Mañueco comprometió que este dinero llegaría a las personas de Castilla y León y lógicamente una parte muy relevante de estos fondos financiarán este próximo plan -en referencia al Plan Anticrisis-" y otra parte se irá destinando a lo largo del ejercicio a otras diferentes finalidades. 

El Plan Anticrisis será la primera medida que aprobará el nuevo Gobierno de la Junta
Comentarios