miércoles. 24.04.2024
Interior de un bar
Interior de un bar

No se va a permitir el consumo en barra en los locales de hostelería y se van a abrir los centros de mayores. Estas son los dos anuncios que ha hecho en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que abre la posibilidad de alargar hasta las 2 de la mañana, 1 hora más, el horario de las terrazas.

La prohibición de consumir en barra en los bares se mantiene a pesar de que Castilla y León baja al nivel 2 de alerta, que entra en vigor este viernes, "una vez que se publique en el Bocyl", explicó Francisco Igea.

Preguntado si se abrirá el ocio nocturno hasta que se llegue a la denominada 'nueva normalidad', el consejero de Cs aseguró que "las restricciones se mantienen según está estipulado en el semáforo", incide el vicepresidente de la Junta.

Esto significa que Castilla y León no va a seguir la senda del Ministerio de Sanidad, que limita el horario de la hostelería sin el visto bueno de varias comunidades autónomas.

En este sentido, Igea ha pedido al Gobierno que «vuelva al consenso y sentido común» y «abandone la senda del enfrentamiento» y «autoritarismo», tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que contó con la abstención de Castilla y León.

Precisamente, Igea explicó esa abstención en la búsqueda de "ese consenso", aunque acto seguido afirmó que si el Gobierno publica en el BOE el Documento de Acciones Coordinadas, Castilla y León podría recurrirlo en los tribunales". Entiende el vicepresidente que es "muy discutible legalmente" el contenido.

Para el vicepresidente de Castilla y León, «no tiene sentido» que el Gobierno aumente las restricciones cuando se reduce la incidencia y la hospitalización.

Estas son las restricciones de la hostelería en el nivel 2:

Se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

El consumo en terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas permitidas

Sobre si se va a dar desde la Junta recomendaciones a los ayuntamientos para la celebración de fiestas patronales, Francisco Igea adelantó que "nuestra intención es decir a los alcaldes que cumplan con las medidas previstas" y reiteró la intención de la Administración autonómica de "mantener la tendencia a eliminar las restricciones a medida que avanza la vacunación".

La Junta no permitirá el consumo en barra aunque podría ampliar hasta las 2 el horario...