viernes. 29.03.2024
Javier Panizo en el Pleno de las Cortes
Javier Panizo en el Pleno de las Cortes

“Le pedimos a la ministra Ribera que abandone la demagogia y escuchen a las organizaciones agrarias y a las Comunidades Autónomas que conviven con el lobo”, ha afirmado el procurador de Ciudadanos por León, Francisco Javier Panizo.

Panizo, que ha elevado una pregunta al Pleno para conocer la valoración de la Junta sobre el desplante de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico a las OPA por la prohibición de la caza del cánido en todo el país, ha recordado la postura de la formación naranja en esta materia.

“Desde mi Grupo Parlamentario entendemos que es posible conciliar el aprovechamiento cultural y turístico del lobo, con su necesaria protección y gestión sin castigar a la ganadería extensiva de nuestro país y, sobre todo, de Castilla y León” ha asegurado.

Una crisis generada por “las decisiones sectarias y parciales del Ministerio” que ha actuado de forma demagoga tanto con las CCAA que albergan el 95% de los lobos en España (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia), como con las OPA – que pedirán la dimisión de Ribera si no retira la orden – o con sus “falsas disensiones entre el Miteco y el Ministerio de Agricultura”.

El parlamentario autonómico – que ha comenzado su intervención con sendas definiciones de consenso y demagogia – también ha destacado la unanimidad que se han generado en contra de esta decisión, hasta el punto de que el propio Partido Socialista anunció que iba a posicionarse en contra.

“Hay preocupación, cuando no consternación, rechazo y enfado, por una decisión que se ha tomado a espaldas de sus principales afectados. Unos afectados que, no lo olvidemos, son el alma rural de nuestra Comunidad. Esa alma de la que algunos dicen sentirse sus únicos representantes”.

Por todo ello, el político liberal ha indicado que “su partido apoyará todas las medidas judiciales necesarias, como ya indicó nuestro portavoz, ante la falta de consenso y el atropello flagrante al diálogo, de la España vaciada que dicen proteger”.

Panizo (Cs) pide a la Junta que "escuche a las OPA y a las CCAA que conviven con el lobo"