Mejora salarial del profesorado de CyL y cumplimiento de la jornada de 35 horas: las exigencias "ineludibles" de CSIF

El cuerpo educativo de la región se mantiene en los últimos puestos en comparación con las CCAA con las retribuciones más altas

El sindicato independiente alerta de los elevados porcentajes de interinidad, que se mantienen tras más de una década de recortes, y que este curso es del 21%

Isabel Madruga y Mariano González de CSIF Castilla y León. Imagen de archivo
photo_camera Isabel Madruga y Mariano González de CSIF Castilla y León

CSIF remarca que en este nuevo curso 2023/2024 “es prioritario abordar la mejora salarial del profesorado de la educación pública de Castilla y León”, que sigue ocupando los últimos puestos en comparación con las comunidades con las retribuciones más altas, máxime en un contexto de alta inflación.

“Esta situación mejoraría con un reconocimiento real a la carrera profesional, eliminando la obligatoriedad de elegir entre sexenios -complemento de formación permanente reconocido por todas las comunidades autónomas- y la carrera profesional”. Incluso antes de la puesta en marcha de la norma de carrera profesional en 2019 y, posteriormente, en un pleno de las Cortes de Castilla y León en 2021, “existe un compromiso para que se elimine esa obligatoriedad que sigue sin materializarse, lo que no puede dilatarse más en el tiempo”, recalca CSIF.

Asimismo, CSIF avisa que vigilará el cumplimiento de la recuperación -por fin- de las 35 horas semanales, que es el horario que había hasta 2011. Una reivindicación de años que “se ha conseguido tras una larga lucha” que se inició con la firma del Acuerdo de Modernización de la Función Pública, suscrito por CSIF en 2015, y que ha concluido con el Decreto-Ley 1/2023 del 30 de marzo.

El sindicato remarca que la reducción debe aplicarse a todo el profesorado, incluido el de Formación Profesional, equipos de Orientación Educativa o miembros de equipos directivos”. Se tiene que beneficiar todo el sistema educativo público de la Comunidad”.

Rueda prensa CSIF Inicio curso 2023/24
Rueda prensa CSIF Inicio curso 2023/24

A su vez, considera “insuficiente” el aumento de contratación de unos 720 docentes este curso, a la espera de que se conozca la cifra exacta así como las vacantes de interinidad que en este curso 2023/2024 se sitúan en 51 más que el curso anterior, en lugar de reducirse. Unas cifras que van en la línea contraria del objetivo de reducir la interinidad al 8%, tal y como marca la Ley 1/2021 de reducción de temporalidad y al 5% firmado en el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, aún vigente.

Según cálculos de CSIF, en maestros el porcentaje actual de interinidad es de un 14,60% y en Secundaria y Otros Cuerpos de un 26,30%, siendo el global de Castilla y León de un 20,98%.

Estas cifras ponen de manifiesto que en 2024 la convocatoria de oposiciones ha de ser decisiva para bajar de forma importante las tasas de interinidad a límites aceptables, máxime cuando también hay que cubrir las bajas y jubilaciones que se produzcan (durante el curso pasado hubo 783 jubilaciones). CSIF considera necesario convocar 3.652 plazas en los próximos años para alcanzar el 8% de interinidad establecido, a lo que se sumaría la tasa de reposición. CSIF insiste en la necesidad de eliminar esa tasa y cubrir las necesidades reales del sistema educativo.

También alude el sindicato a la vigencia del Acuerdo en lo relativo a la reducción de ratios en las aulas. Esta disminución debe completarse este curso en Bachillerato y mantenerse en progresión en el resto de las etapas.

Comentarios