lunes. 27.06.2022
Fotografía archivo Covid hospitales
Fotografía archivo Covid hospitales

La mayoría de pacientes Covid ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos en Castilla y León son personas afectadas por la variante delta plus y que generalmente no han recibido ninguna dosis de la vacuna. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez. 

El consejero ha realizado una radiografía de la situación de los pacientes Covid en las UCI y ha recordado que el riesgo de ingresar en UCI se multiplica por 12 entre la población no vacunada, si bien ha matizado que también hay casos en la comunidad ingresados en críticos y que han recibido la doble pauta. 

La comunidad tiene actualmente 434 pacientes hospitalizados por Covid y 107 en unidades por críticos. Supone un 75% menos de hospitalizaciones y un 70% menos de ingresados en UCIS que al inicio de la pandemia, si bien el incremento del número de ingresos ha llevado a algunos Complejos Hospitalarios a aumentar ya su número de camas. 

En todo caso, la presión Covid en las UCI se sitúa a día de hoy en el 28% en los hospitales de la comunidad. En un momento en los que ómicron comienza a ganar terreno -en Castilla y León ya se ha detectado en el 40% de los casos-, el consejero de Sanidad no se ha marcado por límite definido para tomar medidas adicionales y espera a ver la evolución con la entrada de la variante ómicron, más contagiosa pero menos letal -hasta 2/5 menos de tasas de hospitalización según apuntan estudios británicos- y que ya supone el 40% del total de contagios detectados en la comunidad. 

La mayoría de hospitalizados Covid en las UCI de CyL no se habían vacunado
Comentarios