viernes. 29.03.2024
Foto archivo niño
Foto archivo niño

El programa Conciliamos Semana Santa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se presta en colaboración con las entidades locales, se ha desarrollado en un total de 54 centros de la Comunidad, 28 más que en el mismo período del pasado año, y en él han participado 1.314 menores, 556 más que en 2021. Estos datos ponen de manifiesto una tendencia a la normalización después de los años más complicados de la pandemia.

Además, dicho programa, que se incluye dentro del recurso del Plan Familias y que promueve la conciliación y la corresponsabilidad, se ha ofertado en 237 localidades, aunque finalmente se ha celebrado en 49 al haber alcanzado el mínimo necesario para su celebración, que oscila entre 5 y 15 menores en función del tamaño del municipio. En las localidades con menos de 5.000 habitantes este servicio requiere un mínimo necesario de cinco participantes para su implantación, mientras que en las de más de 20.000 habitantes esa cifra aumenta a 15.

Asimismo, y como consecuencia de los buenos resultados del verano pasado, se ha continuado con la oferta del programa en un centro de alta complejidad socioeducativa incluido en el programa 2030 desarrollado por la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es intentar que los menores que asisten a estos centros no pierdan el contacto con actividades formativas y de ocio saludable, así como facilitar su integración con otros menores ajenos al centro. Nuevamente, el colegio Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos, en Valladolid, ha acogido el programa Conciliamos Semana Santa y en esta edición se ha alcanzado una cifra récord con un total de 82 menores inscritos.

Por último, la descentralización del Programa Conciliamos en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, que han asumido este año por primera vez el programa, ha permitido un acercamiento de la gestión a las familias haciendo más ágil el control y la resolución de las incidencias.

Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad

Cabe recordar que Conciliamos ofrece a los progenitores que desempeñan una actividad profesional o cumplen otros criterios reglados en la convocatoria una alternativa para el cuidado de sus hijos durante los días laborables no lectivos de las vacaciones escolares. En concreto, este recurso está disponible en Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, en función del calendario aprobado por la autoridad educativa.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha introducido distintas mejoras en este programa desde el inicio de la legislatura. Desde 2021 se oferta en los municipios que así lo soliciten independientemente de su número de habitantes, siempre que cuenten con al menos cinco participantes inscritos y al mismo pueden acogerse menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años –o hasta 14 se si trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo–, que en los periodos citados anteriormente participan en juegos, actividades plásticas, artísticas o deportivas centradas en la promoción y sensibilización de los derechos de la infancia y en el fomento de la igualdad de oportunidades.

Para ello, es requisito imprescindible que los padres o tutores desarrollen una actividad profesional o  formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública, o padezcan enfermedad grave y / o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

Asimismo, la Junta de Castilla y León mantiene por décimo año consecutivo los precios del programa Conciliamos atendiendo a las necesidades que puedan tener las familias de Castilla y León. De esta forma, dicho servicio continuará siendo gratuito para las de menor renta; las numerosas de categoría especial; los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género. La cuota será de cuatro euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y de seis euros si superan ese umbral. Además, en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 %, que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en que las cuotas sean diferentes. Esta bonificación no procederá en el caso de que se haya aplicado la correspondiente para familias numerosas de categoría general. Finalmente, para los usuarios que asistan a todo el período del programa en verano se aplicará una reducción equivalente a la mitad de la cuota que les corresponda abonar por una semana.

Más de un millar de niños han formado parte del programa 'Conciliamos' durante la...