jueves. 25.04.2024
Carretera
Carretera

Durante el mes de mayo se han registrado en las carreteras 76 siniestros mortales en los que han fallecido 82 personas, 6 menos que en el mismo mes de 2022, en un contexto en el que la movilidad se encuentra al mismo nivel que el mes de mayo del año anterior, con 36,8 millones de movimientos de largo recorrido.

Se reducen los fallecidos en autopista y autovías y aumentan ligeramente los fallecidos en vías convencionales, tal y como se puede ver en el cuadro.

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que mayor número de víctimas mortales registra. Concretamente, 39 personas han fallecido durante este mes de mayo, en un tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado.

Por contra, descienden los fallecidos por colisiones (29 víctimas mortales, respecto a las 38 registradas en mayo del pasado año) y los atropellos a peatón (5 frente a los 6 fallecidos de mayo de 2022).

Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, se reduce el número de fallecidos vulnerables en 7 personas, 35 se han registrado este mes de mayo, frente a los 42 del mismo mes de 2022.

Aumentan ligeramente los fallecidos que se desplazaban en moto, turismo y camión, todos ellos circulaban por vías convencionales En el resto de modos de desplazamiento se reducen las víctimas mortales.

Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 8 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 6 conductores de turismo y 1 de furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Asimismo, 1 usuario de bicicleta no hacía uso del casco

Por comunidades autónomas, Galicia ha sido la comunidad que ha experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con 7 fallecidos más que en el mes de mayo de 2022, mientras que Andalucía ha sido la región que más ha reducido su siniestralidad con 12 fallecidos menos. Por su parte, en Castilla y León se han producido 15 fallecimientos en 2023, tres más que el año anterior.

Los días con más víctimas mortales fueron viernes 5 y el sábado 6 de mayo con 5 y 6 siniestros mortales respectivamente en los que fallecieron en ambos días 6 personas. Por contra, hubo sólo 2 días con 0 fallecidos: el jueves 11 de mayo y el miércoles 17.

Más de 80 personas han fallecido en siniestros de tráfico durante el mes de mayo, 15 en...