viernes 24/9/21

Más de 1.650 jóvenes, 558 de ellos mujeres, se incorporan a la agricultura en Castilla y León durante los dos últimos años

Carnero ha recordado que se van a destinar más de 350 millones de euros para aumentar las incorporaciones de ambos sectores

La Consejería ya ha convocado ayudas por importe de 158 millones de euros para inversiones en la industria agroalimentaria, muy por encima del objetivo de los 100 millones planteados en 2019

Carnero durante el Consejo Consultivo de la PAC
Carnero durante el Consejo Consultivo de la PAC

“Está siendo una legislatura compleja, pero el sentido de responsabilidad de este Gobierno, unido a la pasión por nuestra tierra, ha hecho que siempre tengamos fuerzas para trabajar por y para nuestros agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentarias y distribución, por nuestro mundo rural”.

Esa ha sido una de las últimas frases del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para defender una vez más las amplias oportunidades que alberga el sector agrario de la Comunidad.  

Y ha resaltado que por encima de todo, “el diálogo y el consenso han sido la guía que ha marcado nuestra hoja de ruta en este tiempo. Diálogo con las opas, con Urcacyl, con Vitartis, con los GAL, con los grupos políticos de la Comunidad, con el Ministerio de Agricultura, así como con el resto de Consejerías del sector del conjunto de Comunidades Autónomas de España”.

Jóvenes, presente y futuro de Castilla y León

Los jóvenes conjugan tradición y modernidad, y enlazan la esencia de lo que es Castilla y León con el futuro. Por eso la Consejería pretende mostrarles que el sector agrario y agroalimentario, son innovadores, tecnificados, con potencial y de vanguardia.

Hasta el momento ya se han incorporado al sector 1.652, casi el 50 % de lo comprometido por la Junta. Y con ese objetivo de impulsar que se sigan sumando más, el 21 de julio de 2021 se presentó el ‘Plan Agricultura y Ganadería Joven’ 2021-2023, con una dotación económica que supera los 300 millones de euros, donde tal y como ha señalado el consejero, “nadie que quiera incorporarse al sector va a quedar fuera de las ayudas de la Consejería”.

Mujeres, agentes clave para el desarrollo rural

Es uno de los puntos fuertes en los que ha querido incidir la Consejería, y por ello, en noviembre de 2020 se presentaba la ‘Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’, que movilizará 50 millones de euros abarcando actuaciones que apoyan el emprendimiento de las mujeres, las ideas que fraguan en proyectos económicos, pasando por la formación y el empoderamiento, sin olvidar la necesaria visualización de la mujer en este sector de cara a la sociedad.

En este sentido, Carnero ha puesto en valor que “en 2019, el objetivo era que, al menos, el 30 % de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres, y hoy ya podemos afirmar que superan el 34 % al haberse incorporado 558 mujeres jóvenes”.

Política Agrícola Común, defensa de la agricultura familiar profesional

Ante el actual debate de la aplicación nacional de esta política en España, Carnero ha manifestado que “en estos momentos, la PAC es la prioridad absoluta de la Consejería”, añadiendo que “tenemos una posición común consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, los partidos políticos con representación en las Cortes y otras entidades y asociaciones relacionadas con el medio rural, y la posición de Castilla y León pivota sobre el modelo de agricultura que nos representa, la agricultura familiar profesional, de la que viven los agricultores y ganaderos. Es un modelo que apuesta por el futuro, por una actividad de la que se puede vivir, no por una actividad que complementa a otras”.

En el apartado de los nuevos ecoesquemas, Castilla y Leon propone un ‘ecoesquema único’, con un paquete de medidas dirigidas a las diferentes agriculturas de España. Modelo que reconoce al menos una práctica tanto para el agricultor de cultivos herbáceos de secano, como de regadío, para el de cultivos permanentes y para las explotaciones ganaderas con pastos.

La Junta, ha cumplido aquí dos compromisos de principio de legislatura, primero el de abonar más del 85 % de los pagos de la ayuda directa antes de que finalizase cada año, llegando incluso al 95 % cada año.  Y segundo, generalizando el control por satélite, el ‘monitoring’, modelo que se ha extendido a la totalidad de los controles en 2021, siendo pioneros en España y en Europa en el alcance de este modelo de gran simplificación.

Investigación e innovación, garantía de modernidad para al sector agrario

Carnero ha destacado el impulso de las nuevas tecnologías con la aprobación este mismo verano del ‘Plan de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria’, (2021-2027) en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. A este respecto, Carnero ha afirmado que “ese documento marcará las directrices que orientarán la investigación e innovación agraria y agroalimentaria”. Se incidirá en la bioeconomía, en la economía circular y en las nuevas tecnologías.

Además, también se ha presentado en Lerma (Burgos), la ‘Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización en el ámbito agrario’, y como ejemplo de ello se puso sobre la mesa la plataforma ‘Sativum’, que supondrá una revolución tecnológica acercando a los agricultores información sobre sus parcelas, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones agronómicas sobre sus cultivos.

Actualmente no existe ninguna herramienta similar desarrollada por la Administración en España con el mismo alcance, volumen de datos y operatividad, puesto que contiene todas las parcelas de la Comunidad Autónoma, y esto posiciona a Castilla y León como líder nacional de la Agricultura 4.0.

Regadíos, actuaciones en 18.905 hectáreas, un 63 % de lo prometido

En febrero de 2020, la Consejería presentó en Sahagún (León), el ‘Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’, como marco para alcanzar el objetivo de modernizar y transformar 30.000 hectáreas de regadío. A día de hoy, ya se han desarrollado 18.905 hectáreas, es decir, un 63 % de lo prometido.

Y a este respecto, Canero ha destacado dos importantes actuaciones de transformación como son: la zona regable de Payuelos (León), donde la Junta, a través del Itacyl, interviene en 9.500 hectáreas destinando una inversión cercana a los 70 millones de euros, y la Armuña (Salamanca), donde se están finalizando las obras para transformar 6.441 hectáreas, con una inversión de 30 millones de euros.

Además, Jesús Julio Carnero, ha destacado que “desde la Consejería, se ha dado un impulso firme a la reducción de los costes de producción y la mejora del medio ambiente a través del ‘Programa de eficiencia energética de los regadíos 2020-2023’ que se presentó en Coreses (Zamora) en octubre de 2020, que conllevaba una dotación de 19 millones de euros y del cual, actualmente, ya se han puesto en marcha todas las actuaciones contempladas en el mismo”.

También dentro del ámbito de las infraestructuras agrarias, en lo referente a las concentraciones parcelarias, la Consejería adquirió el compromiso de actuar en 150.000 hectáreas, de las cuales ya se han ejecutado inversiones en 64.353.  Además, antes de que finalice el ejercicio presupuestario actual está previsto que se hayan licitado nuevos expedientes por otras 50.000 hectáreas, que incluyen las infraestructuras de la zona de Los Oteros en León, la zona con mayor extensión concentrada con casi 34.000 hectáreas o Torresandino en Burgos con 9.022 hectáreas.

En cuanto a la modernización de explotaciones, en septiembre de 2019, el compromiso era de llegar a la cifra de 4.700 explotaciones en los próximos cuatro años. Hoy, son ya casi 2000 (1982) las explotaciones que se han modernizado, con un presupuesto de 76,4 millones de euros.

Sanidad animal

En el ámbito de la brucelosis ovina, en diciembre de 2020, Castilla y León fue oficialmente declarada como libre de esta enfermedad por la Unión Europea, y en marzo de 2021 también fue declarada libre de brucelosis bovina. Este estatus sanitario, que parecía inalcanzable, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE, con lo cual ya no es necesario someter a todas las explotaciones ganaderas de ganado bovino a las pruebas anuales para su detección.

Por otro lado, en el ámbito de la tuberculosis bovina, siete provincias de Castilla y León  (Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1 %.

Y la Consejería también ha tenido un espacio para los animales de compañía. Como novedad, desde el mes de junio de este año, se ha impulsado el Programa ‘Más Que Mascotas’ para promover la tenencia responsable de estos animales. Esta campaña persigue como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la responsabilidad que supone tener una mascota.

Apoyo complementario a las áreas rurales

Desde el inicio de la legislatura se han aprobado y firmado contratos para 1.280 proyectos, que han generado 808 nuevos empleos y permitirán mantener 4.805 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Aquí, Carnero ha resaltado que “al inicio de la Legislatura, la Consejería se marcaba como objetivo llegar a 1.000 proyectos para actividades de diversificación económica en el medio rural a través de los Leader, y por tanto, es un éxito que, a mitad de legislatura, ya hayamos superado con creces esa cifra y estemos en 1.226 proyectos, suponiendo un cumplimiento del 122 %”.

Durante el año pasado, la Consejería puso a disposición de los Grupos de Acción Local la totalidad del presupuesto programado en el PDR 2014-2020, para el desarrollo de las Estrategias de Desarrollo Local participativo por un montante de 130 millones de euros. Y esta iniciativa va a prolongarse ante el retraso de la aplicación de la nueva PAC en Europa, para ello la Consejería ha asignado en el Programa de Desarrollo Rural actual 40 nuevos millones de euros, hasta alcanzar un total de 170 millones de euros a los Grupos de Acción Local. Dichos fondos benefician a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Región.

Cadena Alimentaria

La Consejería continúa trabajando en la Orden que desarrolle el Observatorio de Precios Agrarios, que verá la luz en 2022 y que favorecerá el mejor conocimiento de la cadena y los diferentes eslabones.

Además, el pasado jueves se ha aprobado el Decreto de mercados en origen, lonjas y mesas de precios que va a reforzar, precisamente, este Observatorio. Así, se dispondrá de una red de mercados de productos agrarios en origen y de lonjas de referencia reconocidos en Castilla y León, que, con sus datos, faciliten cumplir con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena alimentaria en la Comunidad.

Así mismo, el consejero ha recordado que “también hemos trabajado en la elaboración del Decreto de venta de cercanía de productos agroalimentarios, que verá la luz en los próximos meses y que va a potenciar los canales cortos de distribución y valorar el potencial económico de la agricultura local”.

Seguros agrarios, fundamentales para garantizar las rentas

El fomento de los seguros agrarios es una de las prioridades de esta Consejería.  “Aportan estabilidad y certeza ante las incertidumbres climatológicas y animo siempre a que se suscriban pólizas”, ha resaltado el consejero.

La novedad reside en el compromiso de la Consejería de aumentar en un 20 % la financiación para el apoyo a la contratación, a lo largo de la legislatura, pero lo cierto es que esa partida presupuestaria se incrementó en un 36 %, 2,8 millones de euros más, superándose, por tanto, en casi el doble el compromiso adquirido.

Plan de apoyo a la ganadería afectada por el incendio forestal de los municipios de Cepeda la Mora y Navalacruz

Este Plan, abierto y flexible, está movilizando recursos para el abastecimiento de alimento y agua a la ganadería afectada, y está dotado con 6.650.000 euros. Carnero ha recalcado que “el objetivo es dar respuesta rápida a las 300 explotaciones de la zona calcinada que albergan 14.000 hectáreas de pastos que aprovechan la ganadería extensiva, y por otro lado, quiero asumir el compromiso de que ningún agricultor ni ganadero afectado por este incendio se va a ver privado de la PAC”.  

El Plan comprende tres grandes grupos de actuación:

Suministros: hasta la fecha se han proporcionado 662 toneladas de alimento para ganado, y se dispone de una capacidad de casi 100.000 litros diarios. Se estima un periodo de duración de un año en el cual se destinará 1 millón de euros.

Infraestructuras agrarias: hasta hoy se han instalado 82 abrevaderos con un volumen total de 97.400 litros, que se llenan, a demanda de los ayuntamientos, según las necesidades diarias. Se están colocando, con carácter general, en las zonas de pastos comunes y su gestión se lleva a cabo en colaboración con los Ayuntamientos.

Se van a gestionar directamente por la Consejería las ayudas para la reposición de cerramientos afectados por el fuego y otros elementos e infraestructuras dañadas.   

Además, se va a convocar una línea de ayudas para la ampliación de los cercados de pastos comunales, en el que tendrán prioridad los afectados por el incendio de Navalacruz. El presupuesto estimado es de 2 millones de euros. Y en caso de que por razones de urgencia sea preciso acometer alguna actuación puntual de reposición de postes, esta se llevará a cabo por la Administración con medios propios. 

Al mismo tiempo, en el último Consejo Agrario de Castilla y León, se ha acordado junto a las organizaciones profesionales agrarias, que la Junta de Castilla y León estudiará las distintas alternativas que permitan flexibilizar la aplicación de la Ley de Montes, para no perjudicar a nuestros ganaderos, incluida la posible modificación de la misma.

Financiación: hay que recordar la posibilidad de la utilización por parte de los titulares de las explotaciones ganaderas de la línea de apoyo con préstamos garantizados por el Instrumento Financiero que la Consejería tiene abierta, con hasta 200.000 euros para circulante, contemplándose la posibilidad de carencia entre uno y tres años.

Industria agroalimentaria, el 27 % de la rama industrial de Castilla y León

En lo que va de legislatura ya se han convocado ayudas por importe de 158 millones de euros para inversiones y actuaciones en la industria agroalimentaria, muy por encima del objetivo de los 100 millones planteados en 2019. Con los proyectos presentados, en lo que va de legislatura, se han resuelto ayudas por valor de 125 millones de euros.

Y en este apartado, el consejero ha anunciado que “en los próximos meses se aprobará el ‘Plan Autonómico de Agroindustria’, en el que el propio sector está colaborando intensamente a través de Vitartis, que servirá como palanca para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria regional incrementando las oportunidades de empleo. Además, otro ámbito de actuación inmediato viene marcado por alcanzar un Pacto para un marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria en la Comunidad.

Tierra de Sabor, la marca de calidad con mayor volumen de Europa

Tierra de Sabor ha dado un paso cuantitativo y cualitativo importante en estos últimos años. Con sus 900 empresas autorizadas y 6.000 productos registrados es el sello más conocido en España, según el último estudio de la consultora Nielsen.

Se ha ampliado el campo de acción con nuevos ejes de actuación, nuevos mercados, potenciando la promoción en punto de venta, estableciendo alianzas con sectores clave como el turismo, la gastronomía, la cultura y el deporte. Y, además, es una marca socialmente responsable, aspecto que la Consejería quiere reforzar en los próximos años con actuaciones que ya se iniciaron el año pasado para ayudar a las personas más vulnerables, cuando se destinaron 225.000 euros a Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas.

Igualmente, se está impulsando la colaboración de Tierra de Sabor en diversos ámbitos como a través de la Escuela Internacional de Cocina y potenciando su visibilidad.

Programa ‘Somos del Campo’

También a través del diálogo con los agentes que representan la cadena alimentaria, tales como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las asociaciones sectoriales, la industria agroalimentaria, los Colegios profesionales (veterinarios e ingenieros agrónomos), las figuras de calidad alimentaria y la distribución, entre otros, la Consejería puso en marcha al principio de la pandemia este Programa con cuatro tipos de medidas: económicas, reivindicativas, administrativas y de cooperación. Se movilizaron entonces 59,8 millones de euros para el apoyo directo a sectores tan sensibles como el ovino, caprino, porcino, ibérico, ganadería de lidia, o la viticultura, entre otros.

Además, se puso en marcha la Plataforma ‘Campo de Encuentro’, como canal de distribución alternativo, que ponía en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución, para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drástica caída del turismo, tuvieron problemas de comercialización.

Comentarios