lunes. 27.06.2022

Martín Benito al Consejero de Medio Ambiente: “¿Asumirá usted su responsabilidad? Valore si tiene que presentar su dimisión”

El Procurador socialista interpela al ejecutivo autonómico en el Pleno de las Cortes sobre el devastador incendio de la Sierra de la Culebra: “Miren a Zamora, miren a los ojos de las gentes de una tierra calcinada, a la que se le ha quemado su paisaje y su medio de vida y presenten su dimisión”

 

El Procurador por Zamora ha formulado en el Pleno las siguientes preguntas: “¿Por qué la Junta de Castilla y León, no tenía listo ni pertrechado al 100 % el operativo de incendios sabiendo cómo se sabía que el invierno y la primavera habían sido muy secos, que venía una ola de calor y que en Zamora, estadísticamente, los peores incendios tienen lugar en junio?

 

“¿Por qué la Junta sigue año tras año retrasando la puesta en marcha del operativo hasta el 1 de julio? ¿Sigue pensando sr. Consejero que mantener el operativo durante todo el año es absurdo y un despilfarro?  ¿Cómo es posible que varias autobombas hayan estado paradas por falta de conductores?”

 

“Tardará años la sierra de la Culebra en convertirse en un Ave Fénix y resurgir de sus cenizas, pero resurgirá, de eso estoy seguro, aunque algunos, por desgracia, no tendrán ya el tiempo vital de volver a verla”

PSOE Cortes CyL.  José Ignacio Martín Benito en Pleno 21-06-2022
PSOE Cortes CyL. José Ignacio Martín Benito en Pleno 21-06-2022

El Procurador del PSOE por Zamora, José Ignacio Martín Benito, formulaba al Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra desde ayer Martes 21 de Junio la siguiente Pregunta: ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León de los incendios producidos en los últimos días en la provincia de Zamora?

En su intervención ante los parlamentarios autonómicos de Castilla y León José Ignacio Martín Benito afirmaba: “La Sierra de la Culebra se ha quemado. Y los zamoranos están quemados de tanta rabia, impotencia y despropósito. La gente llora en Zamora porque se han perdido los paisajes donde desarrollaban su vida y su actividad económica. El impacto será tremendo en una tierra pobre y despoblada. Se ha quemado todo: pastos, colmenas, castaños, pinos, robles, recursos micológicos, flora y fauna y se ha quebrado para mucho tiempo la sostenibilidad y la actividad económica.

“En Zamora las gentes de la Sierra de la Culebra y del valle de Vidriales -donde tuvo lugar otro incendio el 17 de junio- se preguntan si la situación podría haberse previsto” añadía.

Y en el mismo sentido interpelaba al ejecutivo autonómico: “¿Por qué la Junta sigue año tras año retrasando la puesta en marcha del operativo hasta el 1 de julio? ¿Sigue pensando cómo en 2018 que "mantener el operativo durante todo el año es absurdo y un despilfarro?”.

“Tengo la impresión que -como Nerón- algunos han estado tocando la lira mientras Roma (Zamora) ardía. Y mientras, muchas ilusiones y sentimientos se han hecho cenizas en la Culebra y en el valle de Vidriales; recuerdos rotos, quemados para siempre. Indignación, inoperancia e incapacidad” proclamaba Martín Benito en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

“Sr. Consejero: ¿Asumirá su responsabilidad? En Zamora muchas personas le están mirando esta tarde. Si tiene valor le aguante la mirada: mire a los ojos de las gentes de una tierra calcinada, a la que se le ha quemado su paisaje y su medio de vida y valore si tiene que presentar su dimisión”.

El Procurador por Zamora ha concluido afirmando: “Tardará años la sierra de la Culebra en convertirse en un Ave Fénix y resurgir de sus cenizas, pero resurgirá, de eso estoy seguro, aunque algunos, por desgracia, no tendrán ya el tiempo vital de volver a verla”.

Martín Benito al Consejero de Medio Ambiente: “¿Asumirá usted su responsabilidad?...
Comentarios