Mañueco anuncia un plan para modernizar la ganadería y potenciar el relevo generacional en el campo

El plan incluye medidas para modernizar explotaciones, mejorar la genética del ganado, impulsar infraestructuras colectivas y fomentar la cooperación y comercialización entre productores.
Fotorgafía de archhivo ganadería en intensivo
photo_camera Fotorgafía de archhivo ganadería en intensivo

Durante la inauguración de la Feria del Sector Agropecuario y la 36ª Exposición Internacional de Ganado Puro ‘SALAMAQ 25’ celebrada este jueves, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector agrícola y ganadero, poniendo el diálogo y la acción como herramientas clave para ofrecer soluciones.

Entre las principales medidas anunciadas, Fernández Mañueco avanzó un plan para la ganadería extensiva que busca facilitar el relevo generacional e incentivar la incorporación de jóvenes al campo, apoyar la modernización de explotaciones de vacuno, ovino, caprino, porcino y equino e impulsar infraestructuras colectivas como caminos, cerramientos, bebederos y balsas para un pastoreo más eficiente. Además, este plan permitirá mejorar la genética y adaptación de razas incorporando innovación, digitalización y automatización, y fomentar la cooperación y la comercialización entre productores.

Como respuesta inmediata para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios de la presente campaña, Fernández Mañueco recordó que Castilla y León ha apoyado a más de 9.800 explotaciones afectadas por sequía, incrementado los seguros agrarios en un 25 %, bonificado tasas veterinarias, potenciado la vacunación del ganado y duplicado ayudas a cebaderos. Además, se han destinado más de 8 millones de euros a razas puras ganaderas desde 2019 y se avanza en el Plan de Balsas.

Además recordó que este verano se ha lanzado una convocatoria de 100 millones de euros para modernización de explotaciones.  Fernández Mañueco  aprovechó para reclamar más capacidad de regulación frente al lobo, un Plan Hidrológico que tenga en cuenta al campo, mayor apoyo al regadío y un plan nacional para el sector ovino.

El presidente concluyó subrayando que la Junta seguirá apoyando al campo mediante el diálogo con el sector. 

Comentarios