viernes. 19.04.2024
f6097d5529de2c1b82dd1479f0006361000054
f6097d5529de2c1b82dd1479f0006361000054

UGT y CCOO se han concentrado hoy frente a la Delegación de Trabajo de la Consejería de Empleo de Castilla y León con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo “para rendir un sentido homenaje a todas aquellas víctimas de los accidentes laborales y, especialmente, a los afectados e infectados por la pandemia que, en nuestro país, ya suman 125.000 desde el inicio de la misma” ha comenzado exponiendo la Secretaria de Salud y Seguridad Laboral de UGTCyL, Mª Fe Muñiz.

En 2020, 24.279 trabajadores han sufrido accidentes laborales en Castilla y León como consecuencia del trabajo. Aunque se ha producido un descenso de la cifra con respecto a la tasa nacional, hay que vincularlo al descenso de la actividad laboral como consecuencia de las excepcionales circunstancias de la pandemia.

La mortalidad, sin embargo, no ha descendido. En Castilla y León, 75 personas fallecieron el pasado año como consecuencia de su actividad laboral. Por eso, según la Secretaria de Salud de UGTCyL, “estamos en una situación de contención de la actividad laboral en la que los trabajadores han sido castigados con ERTES o, directamente con el despido y los datos nonos encajan. Los accidentes han estado muy vinculados a las condiciones de trabajo. Tenemos claro que la precariedad mata”. 2021 sigue la misma línea porque ya son 15 los trabajadores que han fallecido en la comunidad en el ámbito laboral. Pero no solo preocupan accidentes. También son alarmantes los datos relativos a las enfermedades profesionales “porque tienen una historia ya casi cronificada en nuestra comunidad autónoma de infradeclaración y eso supone un lastre para el trabajador, ya que ve mermados sus derechos económicos, para la empresa y para el sistema nacional de salud, porque se eluden responsabilidades” ha criticado Mª Fe Muñiz.

Desde UGT, también han querido tener en cuenta los riesgos psicosociales que han surgido en el último año como consecuencia de las nuevas fórmulas de trabajo relacionadas con las tareas telemáticas. La organización sindical ha afirmado al respecto “el VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en el que estamos trabajando agentes sociales, económicos e institucionales aborda todas estas problemáticas de una manera muy integral, porque queremos potenciar mucho la comunicación entre la Consejería de Sanidad, SACyL y los Centros de Prevención. Además, hay una línea de trabajo en torno a la detección temprana en atención primaria de las enfermedades laborales, sobre todo en el ámbito oncológico”.

Para concluir, Mª Fe Muñiz ha aludido a su ámbito de trabajo con un mensaje claro y preciso: “Deseamos que 2021 sea el año del final de la pandemia y el de la recuperación económica y, en paralelo, que la salud y la seguridad laboral sean cuestiones de primer orden en la agenda política en nuestro país”

Mª Fe Muñiz: “La salud y la seguridad laboral deben ser cuestiones de primer orden en...