jueves. 28.03.2024
Los primeros canidatos a la Presidencia a la Junta a la hora de ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas en Castilla y León
Los primeros canidatos a la Presidencia a la Junta a la hora de ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas en Castilla y León

Las elecciones autonómicas en la que se decidirá la composición de las Cortes y que determinará también la formación de la Junta de Castilla y León ara los próximos cuatro años tiene como claros protagonistas a los más de dos millones de ciudadanos que tienen derecho a voto en esta jornada, si bien los objetivos de las cámaras se posan también en los principales candidatos a la Presidencia del Ejecutivo autonómico. 

El candidato de Por Ávila ha sido el más madrugador. Pedro Pascual ha señalado que "la votación de hoy es muy importante, sobre todo para su provincia", Ávila, y confía que consiga representación en la cámara autonómica.

Una situación similar a UPL. Su candidato, Luis Mariano Santos, ha votado en una guardería de Cistierna (León). Santos ha valorados las buenas sensaciones que ha dejado la campaña electoral, incluso la jornada de reflexión para su formación que aspira a poder tener un procurador. "Hay muy buenas sensaciones y espero que se confirmen. Yo voto en un municipio de la cuenca minera que ha perdido más de la mitad de la población y que es un ejemplo de la problemática de esta región".

Entre los más destacados, Francisco Igea ha votado en Valladolid y ha lanzado un mensaje animando al voto. Pide que triunfe la moderación frente a "la mentira y la deshonestidad". Asegura que hoy es un día importante para Cs, pero también muy importante para los ciudadanos de Castilla y León. 

También ha ejercido su derecho al voto el candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, que confía en que la posibilidad de que los sorianos que tenga voz en las instituciones eleve la intención de voto de la provincia por encima de lo que apuntan los sondeos. Ceña ha votado en el IES Castilla. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato de PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha votado en Salamanca, su ciudad natal. Mañueco no ha hecho alusión a las palabras pronunciadas por su ex número 2 de la Junta y actual rival en estas elecciones, Francisco Igea, y se ha limitado a apelar a una votación masiva: "Toda España está pendiente hoy de Castilla y León y vamos a estar a al altura de nuestra historia por orgullo y por dignidad". 

Por su parte, el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, ha votado entre la ilusión manifiesta por aspirar a ser el primer presidente socialista de la Junta desde 1987. Tudanca, que ha votado en Burgos, ha deseado que la jornada se desarrolle con total normalidad. 

El candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha votado en León, donde está censado, y a pedido el voto para su formación que es, asegura "el que verdaderamente garantiza el cambio". Asegura que hoy puede ser un día histórico en el que la esperanza gane a la despoblación: "Yo creo que la preocupación del Partido Popular se palpa y desde Unidas Podemos queremos ser el anclaje progresista de las políticas que hará el nuevo Gobierno de esta Comunidad". 

El último de lo principales candidatos en acercarse hasta su colegio electoral ha sido el candidato de Vox, Juan García Gallardo, que se ha mostrado convencido de que su formación va a ser clave en el nuevo Ejecutivo. 

Llamada a la participación masiva y aviso: "Toda España está pendiente hoy de Castilla...