Las farmacias castellanoleonesas no realizarán test rápidos de Covid-19

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este martes que las farmacias de la Comunidad no realizarán pruebas si estas se basan en PCR o test de antígenos de segunda generación, al recordar que estas deben ser realizadas por un sanitario y en un entorno seguro y controlado. Unas palabras en línea con lo expuesto esta tarde también por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una carta dirigida a los enfermeros. 

La titular de Sanidad en la sesión plenaria harespondido así a la pregunta del procurador de Vox, Jesús García, quien ha instado a la Junta a habilitar las farmacias como punto de realización de estas pruebas diagnósticas para "descongestionar" la Atención Primaria. Casado agradece la disposición de los farmacéuticos pero recuerda que este tipo de pruebas (que requieren la toma nasofaríngea) no permiten su realización por personal no sanitario. Por su parte, Casado considera que las pruebas serológicas (que no requieren este proceso por vía nasal) no son fiables para la detectar la presencia del virus en el momento en elq ue se realiza. 

Por su parte, la procuradora por Segovia del PSOE, Alicia Palomo Sebastián ha acusado a la Junta de obligar a los ciudadanos de la provincia a desplazarse "hasta 40 kilómetros para hacerse una PCR", un dato "tergiversado" y "manipulado" en opinión de Casado. La Consejera de Sanidad ha anunciado se está trabajando en sistemas para reforzar la Atención Primaria con "tres puntos de Covid Car para Segovia". 

Comentarios