La Junta de Castilla y León considera que el Gobierno de coalición "perjudica" de nuevo a la Comunicad en lo relativo al reparto de los 7.000 millones de ayudas directas para empresas, pymes y autónomos anunciados este viernes. En un comunicado, la Consejería de Economía y Hacienda critica que se aplican los mismos criterios que para las ayudas de reactivación europeas, de las que Castilla y León recibió el 3,35% de los fondos, frente al 6% que le corresponde atendiendo al sistema de financiación autonómica.
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ha remitido un comunicado en el que advierte que el porcentaje de reparto de las ayudas directas a Castilla y León destinadas a autónomos, PYMES, empresas y profesionales será incluso menor la haber una preasignación a algunas autonomías que excluye a Castilla y León.
Recordemos que las ayudas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros contemplan que, de esos 7.000 millones de euros, 2.000 será a repartir entre Baleares y Canarias, y el resto entre el resto de autonomías afectadas por la pandemia.
La Junta considera que "los criterios de distribución del Gobierno perjudican a los autónomos, PYMES, empresas y profesionales de Castilla y León" y ha pedido "igualdad de trato independientemente de su localización".
Castilla y León ha reparado en que esa distribución de los 7.000 millones "se ha realizado sin contar con las Comunidades Autónomas, o al menos, no con todas las Comunidades Autónomas", por lo que ha reclamado "una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer el reparto de los Fondos REACT EU y el de los 7.000 millones". No es la única autonomía que ha hecho públicas sus quejas por el reparto de las ayudas, también lo han hecho, entre otros, la Junta de Andalucía.