miércoles. 21.02.2024
Firma convenio de colaboración
Firma convenio de colaboración

a Junta de Castilla y León subvencionará con 5.000 euros a las empresas que contraten por cuenta ajena, con una duración mínima de un año, a ciudadanos oriundos de Castilla y León. Del mismo modo, se abonarán 5.000 euros a cada ciudadano en el exterior que quiera retornar para ponerse al frente como autónomo de un negocio que se transfiera, para así hacerse cargo de los gastos por la operación de transmisión, y se comprometa a continuar con la actividad durante ese plazo de un año. Se trata de ayudas a la contratación laboral y el autoempleo de castellanos y leoneses compatibles con otras ayudas al retorno.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago ha firmado este convenio con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio Jiménez, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Mendez Pozo, y el presidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Fernando Nicolás Guerra López, que tiene un objetivo sin precedentes en la comunidad autónoma, como es promover a la vez el retorno y la inclusión laboral de los castellanos y leoneses residentes en el exterior.

Los afectados son todos aquellos que estén tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas de España, mediante el fomento de su contratación en el sector privado o del desarrollo de su actividad económica como trabajadores autónomos en Castilla y León.

De esta manera, se dan importantes nuevos pasos para afrontar dos de los grandes retos del Gobierno autonómico: aumentar la tasa de empleo en Castilla y León y conseguir la mejora demográfica mediante el retorno de los ciudadanos que hayan tenido que emigrar por motivos laborales.

Luis Miguel González Gago ha declarado que “el Gobierno de Castilla y León, siempre atento a las demandas de sus ciudadanos, ha puesto en marcha este convenio, que significa un antes y un después en las políticas de incentivo del retorno, y que supone una medida que cae dentro de una lógica demográfica: si queremos fijar población, tenemos que incentivar su empleabilidad”.

El convenio prevé una subvención total de 300.000 euros a repartir entre cada una de las tres organizaciones: 140.000 para la CEOE Castilla y León, 140.000 para el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, y 20.000 para la Confederación Internacional de Casas Regionales.

El programa se articula a través de diferentes acciones que se comprometen a efectuar estas entidades. Por un lado, dichas asociaciones se comprometen a ofrecer un servicio de información y asesoramiento para quienes puedan estar interesados en estas actuaciones. Lo harán no solo de forma pasiva, sino que tomarán parte activa en la búsqueda de ciudadanos de Castilla y León residentes en el exterior que puedan estar interesados por esta nueva línea de ayudas.

Además, la Junta entiende que resulta fundamental hacer una labor de publicidad de las oportunidades que ofrece este nuevo acuerdo. Por ello, las tres asociaciones difundirán las actuaciones previstas a través de las redes y herramientas de comunicación de las entidades de las que forman parte o con las que colaboran, y colaborarán en la gestión del pago de las ayudas.

González Gago ha afirmado que “este proyecto requiere de una labor de comunicación seria, planificada y muy pormenorizada. Estamos hablando de una propuesta nueva, que puede causar interés entre un gran número de personas. Este primer convenio tiene que servir también para conocer este nivel de demanda, y para poder adaptar las actuaciones que llevemos a cabo en el futuro”.

Durante 2023, la Consejería de la Presidencia ha puesto en marcha varias políticas para incentivar el retorno de ciudadanos procedentes de Castilla y León residentes en el extranjero o en otras comunidades autónomas.

Así, se han convocado 250.000 euros para financiar el programa ‘Pasaporte de Vuelta’, dirigido a los que residen en el extranjero, y los 300.000 euros destinados a las ayudas al retorno desde otras comunidades autónomas, ambas ofrecidas a nivel personal y sin vinculación al empleo. Esta última línea también ha sido estrenada en 2023, y recientemente ha sido objeto de una ampliación de crédito para atender al mayor número de solicitudes posibles, una vez comprobada su gran demanda.

Por tanto, en total, esta Consejería ha destinado 850.000 euros a las políticas de retorno en 2023, y ha estrenado dos programas nuevos. El incremento ha sido de más del 180 % respecto al año 2022, en el que solamente estaba operativo el programa ‘Pasaporte de Vuelta’.

Es importante señalar que son compatibles esta nueva ayuda contemplada en el convenio suscrito y las ahora mencionadas, de tal forma que la misma persona puede acogerse a diferentes líneas de subvenciones de esta Consejería. Por ejemplo, un ciudadano que retorne desde otra Comunidad Autónoma o desde el extranjero a Castilla y León para hacerse cargo de un negocio traspasado, gozaría de la ayuda de 5.000 euros ahora presentada como empresa, más la ayuda personal del programa de retorno correspondiente, que, en función de la edad del solicitante, el número de hijos a su cargo y el lugar de retorno, podría llegar hasta los 6.600 euros, incentivando aún más el retorno si este se produce al medio rural. La cifra, por tanto, podría llegar a los 11.600 euros en total, siempre que se cumpla con las condiciones estipuladas en las diferentes convocatorias.

González Gago ha resaltado que "se trata de una movilización de fondos sin precedentes para hacer frente, de forma contundente y en colaboración con las organizaciones sociales, a los problemas demográficos de Castilla y León. En la Junta siempre estaremos dispuestos a tender puentes con cualquier entidad que nos ayude en esta tarea, y a analizar de forma detallada todas las sugerencias recibidas”.

La Junta subvenciona la contratación laboral y el autoempleo de castellanos y leoneses...