jueves. 28.03.2024
El Centro de Transportes y Logística de Benavente. Foto Interbenavente
El Centro de Transportes y Logística de Benavente. Foto Interbenavente

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila para presentarles las medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, ha destacado que el Instituto para la Competitividad Empresarial ha incrementado, en lo que va de año 2022, el ritmo de ventas de suelo empresarial en la Comunidad, que ha alcanzado en el primer semestre los 246.914 m2, de los que la cuarta parte, 60.560 m2, corresponden a ventas de suelo emresarial en la provincia de Ávila

Por otra parte, ha explicado las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera del ICE que se engloban en cuatro grandes bloques: operaciones de préstamos avalados; apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.

Más de 8.400 proyectos empresariales apoyados por la Junta

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha impulsado, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta el 24 de junio de 2022, un total de 8.415 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.141,9 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 28.875 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.583,2 millones de euros.

Dentro de estas ayudas por valor de 1.142 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han financiado 1.028 millones de euros a 7.067 empresas hasta el 24 de junio, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En la provincia de Ávila se ha apoyado hasta la fecha a 621 empresas por un importe de 57,8 millones de euros, con una inversión empresarial de 72,5 millones y la creación o mantenimiento de 1.150 empleos desde el inicio de la COVID-19.

Líneas de ayudas al sector empresarial

Los apoyos al sector empresarial de Castilla y León que tiene en marcha la Junta a través del ICE cuentan con una treintena de medidas, tanto financieras como para facilitar subvenciones a fondo perdido.

1.- Operaciones de préstamos avalados

Cuenta con dos grandes bloques de financiación. Por una parte, el Programa ICE Financia para pymes, autónomos y microempresas, que está compuesto por 14 líneas destinadas a emprendedores, medio rural, comercio, sector agroalimentario, turismo y reemprendimiento, entre otras.

Por otro lado se incluye un bloque de Instrumentos Financieros de Garantías que se destinan al crecimiento empresarial y a proyectos de I+D y empresas innovadoras.

2.- Medidas financieras extraordinarias

Este bloque cuenta con cinco líneas concretas: financiación urgente de Estaciones de Servicio; anticipo de subvenciones; financiación a empresas afectadas por el conflicto bélico; apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; y financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes.

3.- Programas de Capitalización

Cuenta con ocho programas específicos: Capital Riesgo; Capital Semilla; Plan de crecimiento innovador; Programa de reindustrialización; Programa de recursos endógenos; Emprendimiento con componente innovador; Consolidación de empresas innovadoras; y Fondo de dinamización y emprendimiento de Soria.

4.- Ayudas directas

Este bloque cuenta con 13 líneas de ayudas: Creación de empresas; Proyectos de inversión en pymes; Incentivos Regionales; Ayudas a proyectos empresariales en zonas de transición justa; Ayudas a pequeños proyectos en zonas de transición justa; Fomento de la innovación en pymes; Proyectos de I+D; Transferencia de conocimiento a pymes; Incorporación de TIC en pymes; Proyectos de I+D en el sector TIC; Financiación de planes Estratégicos; Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos; y por último, Expansión internacional de pymes.

Todas estas líneas de ayudas para empresas están disponibles en la web: https://empresas.jcyl.es/web/es/empresas-castilla-leon.html .

Mantenimiento de la actividad económica

Con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la Comunidad, la Junta cumplió en mayo de 2021 su compromiso de eliminar el Impuesto de Donaciones, al objeto de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente.

Así, a lo largo de este primer año, la medida ha beneficiado a 19.856 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la Comunidad de 153,4 millones de euros entre el 9 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Por su parte, en la provincia de Ávila, 1.348 contribuyentes se han ahorrado 6,1 millones de euros en estos doce meses, teniendo en cuenta que la eliminación de este impuesto ha contribuido al crecimiento económico y a la mejora del bienestar de los ciudadanos de la Comunidad, al eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisión de los bienes entre familiares directos.

Además, esta supresión supone ayudar al relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como al emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea un obstáculo para ello, además de estimular la demanda interna e incentiva la actividad económica y la inversión.

La Junta impulsa las ventas de suelo empresarial un 67% en el primer semestre de 2022