sábado. 20.07.2024
Caminos rurales
Caminos rurales

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la Orden de la Consejería de Presidencia por la que se resuelven parcialmente las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas. La suma de estas partidas asciende a un total de 5.555.384 euros, a la que además los municipios aportarán un total de 2.591.541 euros. Es decir, más de ocho millones de euros, de los que el 75 % son aportados por la Consejería de la Presidencia con cargo a la Cooperación Económica General del año 2023.

Estas subvenciones, dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada, redundan además en la consolidación económica, el fomento del empleo y el cuidado del medio ambiente. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha afirmado que “esta línea de subvenciones está en permanente adecuación y adaptación a las necesidades de las diferentes entidades y entes mancomunados de Castilla y León”, y ha puesto de relevancia el papel de estas entidades en la construcción del tejido territorial y asociativo del medio rural de esta Comunidad.

En concreto, son siete los objetos a los que se dirigen estas subvenciones. Cuatro de ellos se han mantenido respecto a la convocatoria de esta subvención en el año 2022: camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), otros vehículos al servicio de las mancomunidades, contenedores para recogida de residuos sólidos, e inmuebles. A estos elementos hay que añadir otros tres introducidos en esta convocatoria: vehículos para arreglo de caminos, camiones de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales y vehículos especiales destinados a la prevención y la lucha contra incendios.

En cuanto a los camiones de recogida de RSU, serán 21 vehículos los que que estas entidades adquirirán gracias a esta convocatoria, A esto hay que sumarle los más de 3.600 contenedores que se instalarán en 30 de estas mancomunidades, y los 2 camiones de limpieza y mantenimiento del sistema de saneamiento de aguas residuales que actuarán en las provincias de Salamanca y Segovia.

Del mismo modo, se procederá a la sustitución de 7 vehículos modelo todoterreno por otros más modernos y eficientes, también a la reforma de 10 naves y locales de las mancomunidades para hacerlos más sostenibles, y a la adquisición de un vehículo de mantenimiento de caminos en la provincia de Zamora.

En definitiva, la concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad y con la transición hacia métodos de trabajo más responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

La Junta impulsa una inversión de más de ocho millones de euros para modernizar las...