jueves. 28.03.2024

La Junta fija hasta el 30 de septiembre el plazo para inscribirse en el programa de profesores honoríficos

El Ejecutivo autonómico ha publicado una nueva convocatoria para que docentes jubilados colaboren en centros educativos de la Comunidad a lo largo del próximo curso

Actualmente, 84 profesores honoríficos colaboradores forman parte de proyectos educativos con docentes en activo

La valoración global que realizan los participantes en esta iniciativa es muy satisfactoria: un 83 % lo califica de excelente o muy buena

profesores
profesores

La Consejería de Educación ha publicado la nueva convocatoria del programa que regula la figura del profesor honorífico colaborador de cara al curso 2023-2024. Con una vigencia de un curso escolar, los participantes en esta convocatoria también podrán prorrogar hasta tres años más su colaboración con los centros educativos.

Desde su puesta en marcha, hace ya siete cursos, dicha iniciativa refuerza el modelo de formación del profesorado de Castilla y León, basado en la colaboración y el trabajo en equipo. Así, en el actual curso son 84 docentes jubilados los que participan en distintos proyectos en los centros educativos de la Comunidad.

La Consejería de Educación se encuentra muy satisfecha con el desarrollo del programa ya que la nota global que aportan los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros y docentes destinatarios de la colaboración- es de notable.

El 83 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes y el 82 % de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena. Además, no han hecho llegar a la Administración educativa autonómica valoraciones negativas en ningún ámbito.

Cómo participar

Todos los docentes jubilados, menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años pueden solicitar participar en este programa. La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter excepcional y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.

Existen dos vías para participar: colaboración abierta o concreta. En la primera, los docentes asesoran a los profesores en activo como expertos en alguna de las líneas que marca la convocatoria como pueden ser la inclusión, la innovación, la introducción de las TIC en el aula, el desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, el fomento de la convivencia y valores de una vida saludable o apoyo y mentorización en el inicio de la función docente. Los docentes que optan por la segunda vía llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos para desarrollar en un centro concreto.

Finalmente, para difundir y compartir los contenidos y objetivos de estos, la Consejería de Educación ha creado una red de profesores honoríficos con un espacio colaborativo.

La Junta fija hasta el 30 de septiembre el plazo para inscribirse en el programa de...