jueves. 28.03.2024

La Junta desarrolla los campeonatos Skills CyL 2023 de Formación Profesional hasta el 29 de abril en León

En las pruebas participarán 189 estudiantes, tutorizados y coordinados por 182 docentes, de 78 centros educativos de toda la Comunidad

Estos campeonatos, en los que están presentes 32 especialidades, servirán para seleccionar a los representantes de Castilla y León a los campeonatos nacionales

La asignación de las medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará el próximo sábado, 29 de abril

Formación Profesional. Fotografía de archivo
Formación Profesional. Fotografía de archivo

Los campeonatos autonómicos de competencias profesionales, más conocidos como Skills, sitúan a la Formación Profesional como una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, sus familias y las empresas de Castilla y León. A través de estas competiciones, se pone de manifiesto el grado de excelencia que alcanzan los alumnos que cursan estos estudios.

Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales Spainskills, que se celebrarán del 8 al 13 de enero de 2024. Los ganadores del anterior campeonato nacional representarán a España en el próximo campeonato europeo Euroskills (en Gdańsk, Polonia, del 5 al 9 de septiembre) y en campeonato mundial Worldskills (en Lyon, Francia, del 10 al 15 de septiembre de 2024).

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dado hoy el pistoletazo de salida a los campeonatos Skills CyL, que se celebrarán hasta el 29 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León. Durante dos días -jueves y viernes-, 189 alumnos, tutorizados y coordinados por 182 docentes, de 78 centros de la Comunidad, competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce en 32 especialidades.

La Junta de Castilla y León retransmitirá la competición vía streaming y también en el Portal de Educación . Además, se podrá hacer un seguimiento de los campeonatos a través de las etiquetas #SomosFP y #FSE_CYLSKILLS en redes sociales. “En estos días de competición, nuestros jóvenes van a mostrar al mundo sus destrezas. Y digo bien, al mundo, ya que en la pasada edición, la plataforma que retrasmitía la misma registró más de 40.000 visitas de personas de diferentes países; evidencia del interés que suscitan estos campeonatos”, ha recordado Lucas.

Para cada especialidad, se constituirá un jurado compuesto por representantes de las empresas que patrocinan la competición y por profesorado de Formación Profesional. Habrá tres premios por especialidad para los competidores -o parejas- que obtengan las tres mejores puntuaciones. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará el 29 de abril.

Medallero

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remontan al 2008-2009. En esa ocasión, consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los Skills de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional de 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes de Mecatrónica Industrial ganaron la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en Gotemburgo, Suecia. Asimismo, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017.

Finalmente, la participación de los competidores de la Comunidad en los Spainskills 2019 fue una de las más positivas. La selección de Castilla y León subió al pódium en nueve de las 25 ocasiones posibles. En concreto, se obtuvieron medallas de oro en Mecatrónica, Soldadura, Cocina, Tecnología del automóvil y Diseño y Animaciones de juegos 3D; de plata, en Ebanistería, Floristería y Refrigeración y aire acondicionado; y de bronce en Desarrollo web.

III Foro de Formación Profesional

De forma paralela a la competición, se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos el III Foro de Formación Profesional, un espacio que “permitirá conocer y debatir sobre la situación actual de la FP y las acciones que tenemos que desarrollar para adelantarnos a las necesidades de personal cualificado del futuro”, ha señalado Rocío Lucas.

A lo largo de dos días, se desarrollarán ponencias como ‘Los retos de la nueva Formación Profesional’, por parte de la directora del Observatorio Dualiza Caixa Bank, Mónica Moso; o ‘La inteligencia artificial en educación, ¿copiloto o sustitución?’, que impartirá el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Alex Rayón, entre otros. Asimismo, también tendrán lugar mesas redondas, espacios de diálogos o presentaciones de proyectos innovadores.

“Sin duda, todos los intervinientes contribuirán a marcar el camino que debemos seguir y a encontrar soluciones a las necesidades y problemas que surgen en el ecosistema de capacidades de nuestra Comunidad. Espero que todo el trabajo que se está realizando en el ámbito del sistema de Formación Profesional nos ayude a alcanzar el objetivo final y que todo el alumnado de FP consiga de inmediato un puesto de trabajo en Castilla y León”, ha finalizado la consejera de Educación.

La Junta desarrolla los campeonatos Skills CyL 2023 de Formación Profesional hasta el...