jueves. 18.04.2024
Francisco Igea, en rueda de prensa
Francisco Igea, en rueda de prensa

Las nuevas medidas restrictivas aprobadas en Consejo de Gobierno extraordinario para contener la creciente incidencia por coronavirus en Castilla y León incluye la recomendación cerrar los parques desde las 00. 00 horas hasta las 7 de la mañana para evitar los botellones.

Al respecto, la Junta hace un llamamiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los agentes municipales para "extremar la vigilancia" y que se cumpla la normativa que impide el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En una rueda de prensa acompañado por la consejera de Sanidad, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que la intención del Gobierno regional es "intentar mantener el equilibrio lo más sensatamente posible ante la necesidad de las restricciones y la de no castigar a aquellos sectores que no suponen ningún riesgo". Por ello, las nuevas medidas se enfocan a  la población más joven, la más afectada por esta quinta ola. 

Señala Igea que si bien la incidencia se ha generalizado entre todos los grupos de edad en la última semana, existe "una enorme diferencia entre el grupo de los 15 a los 39 años y los mayores de 65", lo que justifica, en su opinión, las decisiones del Gobierno regional.

Ante la situación epidemiológica que vive la comunidad, Igea recuerda que desde hoy se prohíbe el consumo en barra y de pie en los establecimientos hosteleros y se adelanta el cierre a la 1.30 horas de la madrugada. Las discotecas y salas de fiestas permanecerán cerradas para el consumo en el interior.

Además, la celebración de verbenas, bailes y espectáculos musicales solo podrán realizarse en un espacio al aire libre y con los espectadores sentados.

Francisco Igea también recomienda limitar la reuniones a los grupos de convivencia estable y anuncia que se reduce el aforo máximo en piscinas al aire libre al 75% y las cubiertas, al 50%. Asimismo, el acceso a las playas fluviales se cerrará a las 20 horas de la tarde.

La Junta recomienda cerrar los parques de madrugada para poner coto a los botellones